Caos cuando le avisan a 30 mil turistas británicos que deben de «salir» de las estaciones de esquí francesas

Se están llevando a cabo esfuerzos urgentes para repatriar a 30,000 turistas británicos desde las estaciones de esquí en Francia, en medio de advertencias de «fallas generalizadas» en el sector de viajes ante la pandemia de coronavirus.

Los centros turísticos de montaña franceses cerraron a la medianoche del sábado, horas después de que decenas de miles de esquiadores habían aterrizado para sus vacaciones anuales en la nieve.

Neilson, empresa líder de vacaciones de esquí y actividades de verano, ha pedido al gobierno que intervenga con «medidas de emergencia».

Hubo informes de caos y confusión en los Alpes, según informó una fuente que dijo que la policía local había tomado el mensaje del gobierno francés literalmente y estaban visitando hoteles y restaurantes diciéndole a los británicos abandonados que se fueran a casa de inmediato.
Diane Palumbo, directora de ventas y marketing de SkiWorld, dijo que tenía 900 clientes en los Alpes y que habían estado en conversaciones con todos los centros turísticos claves de la zona el viernes para advertirles que si iban a cerrar, no lo hicieran el sábado, que era cuando un nuevo contingente de turistas estaba programado de llegar.

“Estamos superando nuestra ira. Literalmente no fue hasta las 10 de la noche de anoche (Viernes) que confiamos en la información que recibíamos. Las mismas personas que nos habían asegurado el jueves, viernes o incluso el sábado que permanecerían abiertas, ahora han cerrado todas ”, dijo.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció a las 8 p.m. que el país debe cerrar todos los lugares no esenciales, especialmente cafeterías, restaurantes, cines, clubes nocturnos y tiendas a partir de la medianoche. Aunque las estaciones de esquí no se enumeraron específicamente, la industria del esquí en el Reino Unido cree que todas están cerrando.

Uno de los operadores más grandes, Inghams, dijo que «como operador turístico responsable» no operaría más vacaciones en los centros turísticos franceses durante el resto de la temporada y aconsejó a aquellos que debían salir este domingo a los centros turísticos en las montañas para esquiar, que abandonaran sus planes.

«A pesar de que los consejos de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) no ha cambiado, como operador turístico responsable, no operaremos las vacaciones de esquí de Inghams en estos centros durante el resto de la temporada de invierno 2019/2020: Alpe d’Huez, Avoriaz , Chamonix & Les Houches, Courchevel, Flaine, La Clusaz, La Plagne, Les Arcs, Les Menuires, Les 2 Alpes, Méribel, Montgenevre, Morzine, Samoens, Serre Chevalier, Tignes, Val d’Isère y Val Thorens «, dijo. en un comunicado en su sitio web.

Palumbo dijo que todos los que habían reservado a través de un agente respaldado por Atol recuperarían su dinero, pero que los operadores turísticos pequeños y medianos y las compañías de viajes podrían quebrar.

“Las aerolíneas solicitan rápidamente ayuda del gobierno, pero este es un flujo masivo de personas que le costará millones a la industria. Si el gobierno no interviene, las compañías de viajes comenzarán a fallar porque el costo de la repatriación será enorme ”, dijo.
Explicó que las compañías de viajes pagan bonos para cubrir emergencias, pero si las compañías de viajes no pueden, el dinero tendrá que salir de las arcas del gobierno.

«Si van a rescatar a los viajeros al final de todo esto, ¿no sería mejor intervenir antes de que se profundice la crisis y, al hacerlo, salvar a las empresas y los empleos, así como a los turistas?», expresó Palumbo.

David Taylor, el director ejecutivo de Neilson Holidays, dijo que estaba «enormemente decepcionado» de haber recibido «tan poco aviso» sobre los cierres y pidió «medidas de emergencia» para el sector.

“Dado que la crisis de Covid-19 probablemente dure varios meses, estamos pidiendo al gobierno que considere medidas de emergencia específicamente dirigidas al sector de viajes y ocio para brindar ayuda inmediata y ayudar a evitar fallas generalizadas», opinó.

«Esto sigue siendo un problema aislado solo en las salidas de 2020 y estamos seguros de que el próximo año veremos una recuperación saludable siempre que el gobierno implemente una serie de medidas de ayuda que le hemos recomendado», dijo.
Por separado, Ryanair estaba trabajando frenéticamente para repatriar a los clientes varados en España después de que el país se vio obligado a cerrar los acuerdos. También ha cancelado todos los vuelos hacia y desde Polonia.

«Ryanair Group Airlines (incluyendo Buzz y Lauda) se ha visto obligada a reducir drásticamente los vuelos hacia / desde España, las Islas Baleares y las Islas Canarias de 24.00 dom 15 mar a 24.00 jueves 19 mar», dijo en un comunicado.

Agregó que se encontraba «contactando a todos los clientes afectados por correo electrónico para informarles sobre sus opciones e instamos a las aduanas a que no nos llamen».

El embajador británico en España emitió un mensaje el domingo a los británicos que visitan o viven en España. En un video compartido en Twitter, Hugh Elliott dijo que era «importante dejar en claro que el gobierno español no ha restringido los vuelos internacionales. Esperamos que cada persona pueda regresar a su hogar según lo planeado «.

 

F/Traducción de The Guardian por Ana Maneiro para el CO
F/Getty Images