Capacitados 90 funcionarios en investigación de delitos informáticos

Un total de 90 funcionarias y funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana participaron en el «Taller de Investigación Penal, Delitos Informáticos y Ley Constitucional Contra el Odio, para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia», dictado en forma conjunta por expertos y expertas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y el Ministerio Público (MP).

Según nota de prensa del Mpprijp, el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, refirió que “ambas instituciones del Estado se han abocado a la capacitación permanente de las funcionarias y los funcionarios en materia de investigación penal, con el objetivo de ir a la vanguardia ante la mutación constante de este tipo de delitos y de sus nuevos modus operandi”, destacó.

Ramírez aseveró que la capacitación permitirá que las servidoras y los servidores, puedan conocer los procesos investigativos para el esclarecimiento científico de estos delitos y realizar el abordaje de forma optimizada.

Entre los tópicos desarrollados en la capacitación, estuvieron el “Plan de Investigación Científico Policial y los protocolos en materia de investigación penal”, a cargo del Comisario General Manolo Benavente, director general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades); así como el tema “Modus Operandi: Tendencias y Modalidades Delictivas, cometidas a través de los Medios Tecnológicos”, presentado por el jefe de la División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Comisario Pascual González, entre otros.

En este sentido, también se encontraban en el panel de expositores, por parte del Ministerio Público, la Especialista y jefa de la División de Análisis de Sistemas de Tecnología de Información, Betsi Meza, quien conversó sobre los «Delitos Informáticos y Tipos de Experticias»; el abog. Yonder Canchica,  quien expuso sobre la “Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”; así como el abog. Jesús Cermeño, fiscal 45º con competencia nacional, quien abordó el tema “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo: Delitos Cometidos a Través de las Redes Sociales”.

Finalmente, el Viceministro aprovechó la oportunidad para invitar a los funcionarios y funcionarias a continuar con los procesos de capacitación. «Saquemos el mayor provecho a esta jornada para que cada día, como investigadores penales, aportemos lo mejor de nosotros a fin de realizar una adecuada investigación técnico–científica, que garantice los Derechos Humanos y combata activamente la impunidad».

F/VTV