En la Unidad Educativa Cecilio Acosta|Capacitan a alumnos sobre buen uso de la línea de emergencia 911

Un taller preventivo cultural sobre el uso correcto del servicio de emergencia 911 fue dictado ayer en la Unidad Educativa Cecilio Acosta, ubicado en La California Norte, municipio Sucre de la Gran Caracas.

La actividad, que en forma simultánea se desarrolló en Baruta y en el estado Nueva Esparta, forma parte del programa que en materia de prevención y seguridad adelanta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en los centros educativos del país con el propósito de crear conciencia sobre el uso de la línea telefónica de emergencia.

Carlos Orozco, a cargo del taller, expresó: “Estamos formando a niños en las áreas de prevención de emergencia, atención en las áreas de seguridad y todo lo que es hacer buen uso del sistema telefónico 911 para poder atender lo que es la emergencia de nuestra ciudad”.

Comentó por instrucciones del titular de Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, están llevando la información de lo que es el número de atención de emergencia Ven 911 y de la plataforma del sistema de atención única de emergencia “no solamente para poder cumplir con una misión a nivel de nuestro pueblo, sino brindarle toda la seguridad a nivel policial, bomberil, emergencias médicas prehospitalarias, que podemos coordinar a través del número de atención de emergencia”.

Sobre el avance del programa precisó que en todo lo que es el sector de Sucre han capacitado alrededor de 150 escuelas, no solo con el entrenamiento a nivel de emergencia. “La acción busca motivar a los niños en las escuelas, profesores, maestros y a los padres a que desarrollen con nosotros la información y llevarla a más comunidades. También estamos indicándoles a todos los niños el buen uso del servicio de atención de emergencia y además ya tenemos más de 300 personas capacitadas en nuestro centro”, precisó Orozco.

Emergencia no es solo un terremoto

Explicó que si todos hacemos buen uso del sistema y de la plataforma del Ven 911, la atención y el despacho de emergencia será con buen tiempo de respuesta: “Lo que queremos es que todos participemos. Ven 911 somos todos, la comunidad, las escuelas, padres, representantes, todos somos parte de este sistema de prevención y asistencia a la población”, enfatizó.

Indicó que una emergencia no es solamente la atención a un terremoto, sino que también compete a la atención prehospitalaria. Dijo que siendo niños comenzamos a generar esos valores de socorrer a los demás, y en estos talleres queremos que ellos lo vean y practiquemos, “mientras más prácticas realicemos con todos estos valores y los niños, por supuesto que cada uno de ellos va a cambiar la expectativa para hacer la llamada al número de emergencia, y por supuesto disminuiremos las llamadas falsas, que es lo que estamos tratando de generar con esta campaña de conciencia del servicio del número de emergencia 911”, destacó.

La actividad didáctica continúa hoy en el centro de comando y control de la línea 911 de La California, donde los alumnos de 4to grado que participan en el taller tendrán la oportunidad de apreciar in situ la plataforma tecnológica del centro de comando, control y telecomunicaciones del servicio 911.

Marisol Mujica, docente de 4to grado de la Unidad Educativa Cecilio Acosta, calificó como importantísimo este mecanismo que tenemos de emergencia. “Con este servicio podemos lograr salvar vidas tanto en la comunidad, como en el colegio, como en todas partes de Venezuela”, expresó.

Manifestó que la receptividad de los alumnos fue extraordinaria y espera que sean multiplicadores donde ellos viven para que actúen de la manera correcta a la hora de una emergencia a través del 911.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F /Luis Franco
Caracas