Capacitan a docentes en Cumaná en Proyectos Educativos Comunitarios

Imagen referencial de estudiantes en proyecto escolar

En el marco de una jornada nacional de formación, docentes del estado Sucre, al oriente del país, se forman en la elaboración de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (Peic) y proyectos de Aprendizajes (PA).

La primera etapa de capacitación, que inició este lunes, se ampliará a todos los niveles de los 28 circuitos educativos del municipio Sucre, informó María Acuña, responsable del Centro Local de Investigación y Formación de la Zona Educativa de Cumaná.

«Esta jornada de formación está desplegada en los diversos planteles adscritos a los circuitos educativos con la idea de bajar los lineamientos emanados del Ministerio para la Educación enfocados a la nueva transformación pedagógica», indicó.

La funcionaria acotó que el propósito de este despliegue por las instituciones, es que los docentes implementen los Peic y los PA en el marco de la nueva transformación pedagógica que viene desarrollando el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Ministerio para la Educación, enmarcada en las cinco líneas de acción, los referentes teóricos y los 14 temas indispensables.

«Los docentes deben desarrollar proyectos de aula que permitan el desarrollo de los referentes éticos y procesos indispensables, como el amor y el respeto para todos y todas, la ciudadanía participativa, al amor a la patria, la afirmación por la convicción humana, la interculturalidad, el trabajo productivo, la preservación de la vida en el planeta, el amor a la libertad, una visión crítica, la curiosidad y la investigación, la democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, la independencia soberana y la autodeterminación de los pueblos», detalló Acuña.

La responsable del Centro Local de Investigación destacó que el proceso de formación se extenderá durante todo el mes de marzo al resto de los 15 municipios del estado Sucre, con el objeto de transmitir los nuevos valores educativos.

«En la dinámica iremos a cada institución del estado, para contribuir con la capacitación de nuestros docentes. Priorizaremos las cinco líneas de acción del nuevo sistema educativo, que tratan sobre la calidad educativa, el clamor de un pueblo, la revolución tecnológica, la revolución productiva, el deporte y la salud, y por supuesto del área cultural, porque que no debemos abandonar nuestro acervo cultural», enfatizó María Acuña.

F/AVN
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