Informó el coordinador de la actividad, Oscar Lloreda|En capital de Miranda dictan curso audiovisual de producción documental

Para brindar herramientas en la creación de proyectos audiovisuales que permitan proyectar la memoria histórica de las comunidades, desde este jueves se desarrolla un curso intensivo audiovisual en producción documental en Los Teques, capital del estado Miranda, en el centro-norte del país.

El taller gratuito es dictado por el español Victoriano Camas, impulsor de proyectos audiovisuales de comunidades indígenas en Ecuador, para la promoción de la comunicación como derecho de las comunidades.

El coordinador de la actividad, Oscar Lloreda, explicó que la iniciativa es organizada por la Alcaldía de Guaicaipuro y está dirigido a personas con experiencia en producción audiovisual de Altos Mirandinos.

Los cupos están cubiertos, pero aquellos interesados pueden acercarse como oyentes del desarrollo formativo.

«El trabajo se centra en la formación para la producción audiovisual a personas que normalmente no conocen la tecnología, como impulso de la apropiación tecnológica, y la recuperación de la memoria y la entidad histórica de las comunidades a través de proyectos audiovisuales», destacó.

Camas tiene un amplio trabajo en la metodología de investigación y acción participativa para la producción de documentales etnográficos.

El investigador del proyecto Prometeo en Ecuador señaló que se siente satisfecho por ser facilitador de este curso de capacitación sobre realización de documentales etnográficos, que busca que los participantes adquieran herramientas practicas y teóricas en la materia.

El Proyecto Prometeo es una iniciativa del gobierno ecuatoriano, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, mediante la integración de investigadores de esa nación residentes en el exterior y extranjeros. Está dirigido a universidades e instituciones educativas.

«El propósito es que cada participante desarrolle su idea y la lleve a la práctica en la realización de un documental y un producto concreto realizado por los alumnos, para intentar crear un modelo de comunicación distinto a los medios de comunicación de masas habituales. Es un producto de comunicación alternativo para la gente y desde la gente», explicó.

El curso se desarrolla todos los días y concluye el miércoles 5 de agosto. Los horarios son de 1:00 a 5:00 de la tarde en el Ateneo de Los Teques y la Fundación Somos.

T/ AVN