Advierte la economista Judith Valencia |Capitalistas venezolanos buscan el control político para aumentar sus ganancias

La economista y profesora universitaria, Judith Valencia, afirmó este domingo que la clase empresarial venezolana, al ser capitalista desarrolla sus actividades según la “ética” de la ganancia, y ésta la van a obtener por la vía que puedan, porque lo que buscan es acumular cada vez más ganancias, posición diametralmente contraria a las políticas del Gobierno Bolivariano.

Advirtió que los capitalistas “manejan la –ética- de la ganancia, y si la pueden obtener por la vía de la especulación, o por la fuerza o por la vía del control del poder político para poder distribuir ellos la renta del petróleo, lo harán”.

La académica explicó que no es un tema de honestidad o deshonestidad, “los capitalistas buscan acumular y obtener ganancias”, es su lógica.

A su vez el economista de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Pablo Jiménez señaló que en Venezuela, “tenemos una burguesía en huelga de inversiones, desde la década de los setentas, y el Gobierno Nacional o el Estado, es el que ha tenido que subsidiar la producción, el que ha tenido que invertir y mantener el aparato productivo”, del país.

Estas declaraciones las brindaron en un programa especial de análisis del Mensaje Anual a la Nación por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

En el panel de analistas, también se encontraba el periodista Daniel Córdoba.

Sobre el tema del Decreto de Emergencia Económica, la analista consideró que es de una “inmensa importancia” por que la Asamblea Nacional va a obstaculizar los recursos para las misiones sociales y esa “inversión social es la que ha permitido el crecimiento del pueblo venezolano”, afirmó.

Para Valencia, el Decreto refleja que se requiere de medidas de control, «como de la posibilidad de impedirle a la Asamblea Nacional que, simplemente, por el uso de una medida circunstancial de fuerza, detenga la posibilidad de que el proceso productivo realmente arranque y sea un 2016 con unas esperanzas mayores, de lo que fue el 2015”.

Para finalizar, el periodista en el área económica, Daniel Córdoba indicó que el Decreto reafirma, “la condición humanista de la política económica y la convicción que lo más importante es la gente. Por ello, el Gobierno Bolivariano va a satisfacer las necesidades de la gente”.

T/Ana Maneiro
F/Archivo