El capitán del crucero Costa Concordia, que encalló el mes pasado frente a la costa de Italia, dio negativo por abuso de drogas y alcohol, dijeron sus abogados y un organismo de consumidores.
Los resultados mostraron que Francesco Schettino no había consumido ni alcohol ni drogas, según los detalles de las pruebas entregadas por la asociación de consumidores Codacons, que presentó una demanda colectiva contra los propietarios del barco.
Sin embargo, el grupo de consumidores que representa a los pasajeros dijo que los resultados de las pruebas no eran confiables, porque tampoco revelaron rastros de los tranquilizantes que el mismo Schettino dijo estaba tomando antes de que ocurriera el accidente.
Los exámenes se le realizaron a Francesco Schettino cuando fue arrestado bajo cargos de homicidio múltiple, tras guiar al Costa Concordia a las rocas frente a la isla de Giglio el 13 de enero, en una acción que provocó la muerte de al menos 17 personas.
Las pruebas también revelaron rastros sin explicación de cocaína en el cabello de Schettino. No obstante, no se encontraron rastros de productos de degradación de la cocaína dentro de los folículos capilares del capitán, productos que normalmente se presentan dentro del pelo de una persona que efectivamente ha consumido cocaína.
Por su parte, el abogado de Schettino, Bruno Leporatti, criticó a Codacons por comentar sobre los exámenes, que todavía no se hacen públicas, pero dijo que el resultado científico era indiscutible.
“Los resultados del examen fueron negativos, tanto con respecto a abuso de drogas como a abuso de alcohol”, dijo.
En tanto, el científico a cargo de los exámenes, Marcello Chiarotti, dijo a la agencia de prensa italiana ANSA que habían arrojado resultados claros y seguros, que él entregaría a los fiscales.
Consultados acerca de los rastros de cocaína, dijo que había habido “un problema marginal que no minaba ni remotamente los resultados del análisis”.