Mientras presidía una reunión política| Captuarado ex gobernador colombiano vinculado con nexos paramilitares

La Fiscalía colombiana arrestó al ex gobernador del departamento de Santander, Hugo Aguilar, quien es investigado por supuestos nexos con grupos paramilitares, informaron autoridades locales.

El ex policía, quien dirigió en 1993 el operativo en el que murió el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, fue detenido en un hotel de la ciudad de Bucaramanga por funcionarios de la Fiscalía colombiana.

Fuentes de la entidad judicial señalaron que Aguilar fue capturado en el momento que presidía una reunión política con miras a las elecciones del 30 de octubre próximo para renovar alcaldes y gobernadores en Colombia.

Varios desmovilizados han vinculado al político con ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que inició su desarme en 2004 a cambio de penas bajas de prisión, entre otros beneficios.

Las pruebas allegadas al proceso demuestran que el político promocionó y colaboró con el grupo paramilitar Bloque Bolívar de las AUC, en razón a que aceptó el respaldo de dicho grupo ilegal para así obtener la votación suficiente que le permitiera ser elegido Gobernador.

En ejercicio  del cargo, Aguilar apoyó y permitió el auge de la organización armada ilegal durante su administración, lo que se vio reflejado en la designación y vinculación como servidor de su gabinete a Bonel Patiño Noreña como Secretario de Educación departamental, quien en su declaración señaló que su vinculación a ese cargo obedeció a la promesa efectuada por el entonces Gobernador a Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, de darle una secretaría de despacho.

La Procuraduría colombiana inhabilitó a Aguilar en enero pasado por 20 años para ocupar cargos públicos tras los señalamientos de haber tenido nexos con paramilitares.

Fuente/Patria Grande, Agencias