Les incautaron armas de fuego y drogas| Capturados siete colombianos presuntamente implicados en asesinato de mineros en Alto Paragua

Los cuerpos de seguridad del Estado capturaron a siete individuos de nacionalidad colombiana, presuntamente involucrados en un enfrentamiento armado entre bandas de mineros ilegales que el lunes pasado se disputaron el control de una mina de oro en la cuenca alta del río Paragua, en el municipio Angostura del estado Bolívar, que dejó un saldo de siete personas fallecidas y tres heridas de bala.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Coronel Julio César Fuentes Manzulli, informó en rueda de prensa que las capturas se realizaron durante varios allanamientos, realizados en La Paragua y Ciudad Bolívar por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía de Bolívar (PEB), Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

«En la población de La Paragua fueron capturados por el Sebin los ciudadanos colombianos Wilson Banguera Mancilla, Jimmy Rosales Banguera, Francisco Banguera y Neiva García, quienes intentaban salir de la población», explicó.

Igualmente, en otro allanamiento en esta población fueron detenidos los colombianos Miguel Ángel Flores Viscaya, Carla José Amaya y Auristela del Carmen Flores.

«A este segundo grupo se le incautaron dos armas de fuego calibre 38 y una escopeta doble cañón, además de porciones de cocaína y marihuana«, informó.

Por último, en Ciudad Bolívar fue capturado Darwin Darío Leal Guevara, de 21 años de edad.

Fuentes Manzulli detalló que el saldo de víctimas de este enfrentamiento en las minas se elevó a 7, tras fallecer el día miércoles uno de los heridos que habían sido trasladados a Ciudad Bolívar.

Igualmente, informó que se determinó una relación entre los hechos ocurridos en el Alto Paragua y el asesinato de tres hombres en una vivienda del sector Pinto Salinas I, de la población de Soledad, municipio Independencia del estado Anzoátegui, registrado el martes en horas de la tarde.

Allí, unos ocho hombres a bordo de dos vehículos llegaron a la vivienda y asesinaron a Pedro Elías Ron García (32), Jhonny de Jesús Capone García (25) y un hombre no identificado aún.

Además, hirieron a Gilberto José Sanabria (23), Iván José Mata Sanabria (41) y Neila Guevara (27).

«Los fallecidos, segun testigos, pertenecen a una de las bandas que se enfrentaron en el Alto Paragua, por lo cual estamos ampliando las investigaciones para identificar y detener a todos los implicados», indicó.

Fuentes Manzulli anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomó el control de la mina ilegal en Manapaima y expulsó del sitio a unos mil 500 mineros ilegales, que realizaban explotación de oro violando las leyes ambientales y un decreto presidencial que desde 2008 prohíbe todo tipo de actividad minera en la cuenca hidrológica del río Caroní, uno de cuyos afluentes es el río Paragua.

Finalmente, recalcó que los organismos de seguridad no han encontrado evidencia de que hayan muerto más personas en la mina.

Fuente/ AVN