La violencia vinculada al narcotráfico ocasionó unas 5 mil muertes en dos años|Capturan a líder del cartel mexicano de los Beltrán Leyva

Por la captura de El Grande ofrecían más de dos millones de dólares

La Secretaría de Marina de México detuvo este domingo en la ciudad de Puebla (sureste) a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, uno de los más importantes miembros del cartel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.

La prensa local informa que en el operativo, en el que no hubo violencia, fue capturado el líder de la organización delictiva, en el fraccionamiento Puerta de Hierra, a un costado de un club de golf local llamado Las Fuentes, ubicado al norte de la ciudad, capital del estado homónimo.

El Grande, a quien la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tenía en su lista de los delincuentes más buscados con una recompensa por su captura de 30 millones de pesos (poco más de 2 millones 300 mil dólares), fue detenido en compañía de dos personas más que no opusieron resistencia.

Según publica en su sitio en Internet el diario mexicano El Universal, uno de los acompañantes del capo era su propio hermano.

Villareal estuvo involucrado con Arturo Beltrán Leyva, conocido como El Barbas, hasta que éste fue abatido el 16 de diciembre último en una operación lanzada por la Marina en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, al centro del país norteamericano.

Tras el deceso de Beltrán Leyva el cartel quedó en manos de Héctor Beltrán Leyva, alias El H y de El Grande, que a su vez rivalizaban con  Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, de origen estadounidense. Tanto La Barbie como El Grande eran los dos lugartenientes del fallecido.

La Barbie fue arrestado el pasado 30 de agosto por la Policía Federal mexicana en el poblado de Salazar, en el estado de México.

Pese a que en los últimos tres meses el Gobierno ha capturado a líderes  de las bandas del crimen organizado, no ha logrado reducir la ola de violencia en el país que ha dejado más de 28 mil muertos desde diciembre de 2006.

De hecho el pasado 2 de septiembre, el presidente Felipe Calderón, reconoció en la presentación de su informe por los cuatro años de gestión el recrudecimiento de la violencia.

«Soy consciente de que en este año la violencia se ha recrudecido, esto es producto de una guerra cada vez más cruenta entre los grupos del crimen organizado en su disputa por territorios, mercados y rutas», señaló.

Ante la espera de más detalles sobre este nuevo arresto, medios locales explicaron que El Grande, un ex policía judicial, fue trasladado a Ciudad de México, capital.

Villareal es natural del estado de Durango y operaba en la zona conocida como La Laguna, entre esa entidad y la de Coahuila, ambas en el norte, donde se concentra la mayor actividad de los narcotraficantes que buscan controlar las rutas más seguras para introducir su droga en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de estupefacientes del mundo.

La violencia generalizada que se vive sobre todo en los estados del norte de México, vinculada al narcotráfico, ha ocasionado más de 4 mil 600 víctimas mortales en los últimos dos años, según balances oficiales.

T/Telesur
F/AFP