Capturan a tres empleados bancarios por traficar con dinero en efectivo

Tres trabajadores de bancos del Estado venezolano del estado Táchira fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por estar involucrados en delitos de legitimación de capitales y abuso de cargo.

El primero de los detenidos fue identificado como Argenis Galvis Pérez, gerente de servicios del Banco de Venezuela de La Fría, a quien le fueron incautadas 176 tarjetas de débito, cheques y cédulas de identidad.

El hombre usaba los instrumentos financieros para extraer dinero en efectivo que luego vendía fuera de la entidad financiera. Los investigadores descubrieron que abría cuentas para luego sacar el dinero con las identificaciones y las tarjetas asignadas.

Lionso Enrique Agelvis Hernández, cajero integral, y Andrés Eloy Rueda Castillo, vigilante, de la sucursal del Banco Bicentenario de la avenida Primero de Mayo del municipio Bolívar, tenían en su poder libretas bancarias y dinero en efectivo de varios clientes.

Durante las investigaciones se determinó que la finalidad era extraer de manera ilícita el efectivo y venderlo.

Remesas ilegales

Las autoridades policiales, en operativo conjunto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), bloquearon 316 cuentas de 20 instituciones financieras por incurrir en el delito de envío de remesas ilegales al país.

Los países desde los cuales fueron enviadas las remesas son Colombia (Cúcuta y Maicao), Perú, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos (Miami), detalló el superintendente de Sudeban, Antonio Morales.

Nuestro fin es proteger la banca en línea sin afectar las operaciones con las embajadas o demás personas naturales. Como ente regulador, debemos velar porque todas las operaciones bancarias se hagan de manera legal”, puntualizó, citado por la Sudeban en nota de prensa.

Las remesas deben ser enviadas por casa de cambio autorizadas, tal como lo estableció el Ejecutivo en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas