La Canalla Mediática, de Armando Carías|Con la carabina al hombro (Opinión)

– ¿Tu eres catcher?, le preguntó el Presidente a una de las integrantes de la Selección Nacional Femenina de Beisbol.

– Receptora, respondió con firmeza la jugadora.

El Primer Mandatario, vio pasar el strike y completó con humor:

– ¿Viste?…, dijo…me corrigió…, y enmendó sonriente: ¡Receptora!

El «argot» deportivo, en particular el beisbolístico, está lleno de palabras y expresiones en inglés o derivadas de él, y aunque no es un tema nuevo, vale la pena volver sobre el asunto, sobre todo por la proximidad de la temporada del llamado «pasatiempo nacional», ocasión en la que abundan los narradores, comentaristas y cronistas deportivos que suelen darse un banquete a punta de anglicismos servidos en el plato de la transculturización idiomática.

Una reciente nota publicada en este mismo diario (autocrítica, ante todo), nos da cuenta del inicio de los entrenamientos de los Navegantes del Magallanes. De ella, extraemos lo siguiente: «… en esta ocasión los infielders tomaron rodados al cuadro…»,»…el grupo de pitchers realizaron lanzamientos…»,»…los jugadores dieron batazos en el batting cage…»,»…hicieron sesiones en el bullpen…»,»…expresó el coach…»,»…Gregorio Machado, manager encargado…»,…los lanzadores que estuvieron en el Minicamp…».

No creo en la incontaminación del lenguaje ni comparto la tesis de que debamos execrar de nuestro cotidiano hablar usos o vocablos de otros países.

Sin embargo, también pienso que el jalón de orejas de nuestra hermosa receptora, nos toca a muchos que, a veces por flojera o desconocimiento, nos quedamos «con la carabina al hombro».

T/ Armando Carías
armandocarias@gmail.com
Caracas