Carabobo debe convertirse en estado pionero en parto humanizado y lactancia materna

El estado Carabobo debe convertirse en punta de lanza tanto en el plan nacional de parto humanizado como en el de lactancia materna, y ya da pasos en esa dirección al implementar espacios especialmente adecuados para el nacimiento bajo esta práctica en los municipios San Joaquín y Los Guayos, que contribuyen a descongestionar los grandes centros de salud de la entidad.

Así lo afirmó este sábado Caryl Bertho, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, desde Valencia, en el Encuentro Estadal de Promotoras de Parto Humanizado y UnaMujer que se realizó en el Teatro Municipal de esa ciudad.

«En cada uno de los territorios las mujeres podrán tener con tranquilidad y seguridad a sus niños y niñas, esto además de que nos garantiza hijos e hijas hechos y criados con amor, descongestionará los grandes centros de salud de los estados. Los alcaldes y las alcaldesas, como es el caso de San Joaquín y Los Guayos, han tenido la iniciativa de adecuar espacios para el parto humanizado, ahora desde el Ejecutivo Nacional, debemos hacerle la dotación necesaria para que puedan parir nuestras mujeres cerca de su vivienda, y claro que sea a través del parto natural», detalló Bertho.

En la jornada de este sábado la titular de MinMujer también participó en la inauguración de la Primera Sala de Parto Humanizado, del Primer Instituto de la Mujer y de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Municipio San Joaquín, así como también en la apertura de la Sala de Parto en el Ambulatorio y de la Oficina de Atención Integral para la Mujer en el Municipio Los Guayos.

«Las promotoras del parto humanizado son protagonistas de este proceso y debe llevarle a nuestras mujeres la plena confianza de que van a tener la atención adecuada en el ambulatorio. Ustedes son las promotoras comunales que acompañarán a nuestras mujeres, sus familias y comunidad. Así vamos a garantizar la vida de nuestras embarazadas y los neonatos», enfatizó.

La ministra Bertho informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro van a promover acciones para organizar a las jefas de la Gran Misión Hogares de la Patria «Eulalia Buroz» para seguir fortaleciendo la atención integral de la familias, a través del Plan Nacional de Parto Humanizado (PNPH), el Plan Nacional de Lactancia Materna y el incremento de créditos y programas socio productivos.

«Así como venimos reforzando y multiplicando el parto humanizado en nuestro país, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la promoción del Plan Nacional de Lactancia Materna en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición», expresó.

En este sentido, recordó a las Promotoras de Parto Humanizado la importancia de la leche materna que es considerada el mejor alimento para los niños y niñas en sus primeros meses de vida porque cubre los requerimientos calóricos necesarios en estas edades, los protege contra enfermedades infecciosas y contribuye además a estrechar el vínculo madre-hijo.

«Venezuela cuenta con un marco jurídico que protege esta práctica con la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, promulgada en 2017. Y más recientemente el presidente anunció la creación del bono de lactancia materna a través el Carnet de la Patria como un incentivo para que las madres amamanten a sus hijos», dijo para finalizar Bertho.

FyF/@Prensa Min Mujer