Carabobo cuenta con 23 mesas comunitarias de salud integral

“Tenemos instalada, asimismo, una dirección colectiva con las mesas en el centro ambulatorio Luis Guadalacau, del municipio
Naguanagua”, comunicó Jesús Veloz, uno de los voceros del Consejo Presidencial de la Salud

__________________________________________________________________

Desde 2015 a la fecha el Poder Popular ha instalado 23 mesas comunitarias de salud integral holística en el estado Carabobo, notificó este miércoles Jesús Veloz, uno de los voceros del Consejo Presidencial de la Salud en la entidad.

Según el dirigente, estos activistas están en todo el estado en Áreas de Salud Comunitaria a fin de instalar esas mesas en los sitios donde participan de forma activa las organizaciones de base.

A su juicio, estas acciones buscan consolidar el Sistema Público Único Integrado Nacional, en el contexto del Plan de la Patria y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las asambleas comunitaria, aseveró Veloz, “son direccionadas y programadas por las vocerías del Consejo Presidencial y el resto de los movimientos, entre el poder constituido y el poder constituyente”.

Estas agrupaciones tienen el deber de colaborar en “el diseño, la planificación, la ejecución, el control y el seguimiento de las políticas públicas de salud como buen vivir y con el respaldo de las leyes”.

“Tenemos instalada, asimismo, una dirección colectiva con las mesas en centro ambulatorio Luis Guadalacau del municipio Naguanagua (…), es una gestión compartida, bajo un mandato obedencial, con el cual se están dando respuestas sociales”, explicó.

Por ejemplo, si Venezuela se encuentra en “guerra y el Ejecutivo Nacional hace un gran esfuerzo para la defensa del territorio, nosotros necesitamos en todos los centros asistenciales un frente de trabajo controlando que lleguen los medicamentos al destino final en su distribución”.

No se trata solo de “una responsabilidad en ese aspecto, sino que incluye la supervisión de las obras, reordenación y restructuración de las edificaciones y locales de salud”, informó el líder de base.

Veloz anunció que estas estructuras se encuentran a la espera “de la aprobación de la institucionalidad para empezar a conformar la dirección colectiva en el Hospital Ángel Larralde, conocido como Hospital Carabobo”.

Los voceros consignaron en la Vicepresidencia de la República cinco propuestas “para la mejora de la salud pública y para profundizar la construcción del socialismo”, por lo que prevén que estas peticiones sean elevadas al presidente Nicolás Maduro.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Ciudad VLC
Valencia