Demostrando talento|En Carabobo niños de Bases de Misiones reflejan su son al ritmo del Cuatro

Un total de 100 niñas y niños de 10 Bases de Misiones Socialistas de los municipios Valencia, Los Guayos y Libertador del estado Carabobo demuestran el talento que poseen al tocar el tradicional Cuatro venezolano y expresar sus sentimientos al ritmo de sus tonadas.

En esta entidad del centro del país, el gobierno regional impulsó el programa Carabobo, Mi Cuatro y Yo, a través del cual los más pequeños reciben formación musical de calidad y gratuita en base a este instrumento de cuerda.

La niña Antonieta Garcia, de la Base de Misión Hijos de Santa Inés de Valencia, expresó que gracias a su incorporación a este sistema regional aprendió a tocar el cuatro, lo que la motiva a seguir adelante reforzando sus conocimientos en torno a este instrumento.

«Estoy muy feliz, la música me alegra mucho. Mi madre me dijo que yo podía salir adelante (tocando el cuatro) y así ha sido, he aprendido mucho en la Base de Misión», expresó con emoción.

Antonieta es una de las pequeñas que participó en el Concierto de Cuatro Por la Paz que se efectuó el pasado miércoles en los espacios de Patios y Talleres del Metro de Valencia, y que estuvo encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en ocasión del acto de inauguración de las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda de ese sistema subterráneo.

En ese encuentro, el Primer Mandatario aprobó un punto de cuenta a la gobernación carabobeña para expandir este programa cultural, que contempla la adquisición de 23 mil cuatros para ser entregados a cada niño y niña censado en las 50 Bases de Misiones Socialistas que han sido activadas en el estado para erradicar la pobreza extrema.

Comunidades con talento

La secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, resaltó que la aprobación de este punto de cuenta es la garantía para expandir este programa cultural por los 14 municipios del estado.

«De esta forma se podrá cristalizar el sueño de los niños de las Bases de Misiones Socialistas que han visto con este programa una forma de canalizar sus inquietudes, sus vocaciones y ese sentido de vida, mientras nos enseñan a nosotros como compartir esas ilusiones y esperanzas», manifestó.

La funcionaria afirmó que no solo se verán atendidos los niños y niñas, sino que además la iniciativa podrá incorporar a artesanos carabobeños y de entidades vecinas para la elaboración de estos instrumentos.

Por su parte, Nelson González, comisionado de la gobernación para el programa Siembra del Cuatro en Carabobo, y director de estos conciertos de cuatro, expresó que este programa impulsa el talento que emerge del seno de las propias comunidades.

«Las expectativas son grandiosas con respecto a llegar a todas las Bases de Misiones, para tener un despliegue de talento en las Bases de Misiones (…) Con este programa se demuestra que hay algo mágico en los niños, que afloran el talento cuando se les convoca. En las comunidades carabobeñas hay muchísimo talento y estos niños lo reflejan», manifestó.

Mencionó que hasta ahora, han sido abordados los niños de las Bases de Misiones Guasima I, 23 de Enero, 12 de Marzo, Alí Primera, Los Libertadores, José Antonio Páez, Las Tres Raíces, Hijos de Santa Inés, entre otras.

Además de incorporar a estos niños a las actividades culturales, su participación en este programa los aleja del ocio, las drogas y la violencia que puedan registrarse en las comunidades de extrema pobreza en las que habitan, y las cuales son abordadas de manera integral bajo la política gubernamental denominada Bases de Misiones Sociales, en las que confluyen todos los programas sociales creados por la Revolución para atender a la población en materia de alimentación, educación, salud, deporte y cultura para reducir los niveles de pobreza extrema en el país.

T/ AVN