Gobierno Bolivariano rehabilita CDI y SRI|En Carabobo se construyen 74 consultorios populares

La presidenta de la subcomisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), María Carrasco, informó ayer que el Gobierno Nacional y el Ejecutivo regional llevan a cabo el proceso de culminación de consultorios populares a fin de que sean ocupados por los médicos integrales comunitarios que han laborado hasta ahora en lugares adaptados para esa función.

Carrasco aseveró que a la vez se inicia un programa de recuperación para centros de diagnóstico integral y salas de rehabilitación integral de Carabobo. “Se prevé construir 74 consultorios médicos populares. Se repotenciarán seis salas de rehabilitación integral –labores a cargo de la gobernación- y 15 centros de diagnóstico integral –obras a cargo del Gobierno nacional-“, sostuvo.

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que esta tarea apunta al reimpulso de Barrio Adentro uno, dos y tres. “Por ello vemos con beneplácito cómo se fortalecen esos programas, que implican el acompañamiento de la capacitación y adiestramiento del capital humano que abren los posgrados en los diferentes ámbitos de atención”.

“Se abre la posibilidad hoy en día para todos aquellos que tengan la idea de estudiar la carrera de medicina con un sentido verdaderamente humano. Hay que recordar que todo obedece a un plan integral, anunciado por el presidente Nicolás Maduro: robustecer el sistema nacional de salud”, recalcó.

ORGANIZACIÓN

En Carabobo, acotó Carrasco, el sistema se ha venido tejiendo mediante las áreas de salud integral comunitaria (ASIC) donde se articulan los CDI, los ambulatorios, los consultorios médicos populares, los consultorios odontológicos y las ópticas, entre otros. Allí empieza la salud primaria”.

“Si se necesita un segundo nivel de atención se teje mediante una red que se ha venido articulación que es el Órgano Superior de la Salud, que en la entidad lo rige nuestro gobernador Francisco Ameliach, quien, incluso desde la campaña ha insistido en la necedad de la coordinación. Hoy en día podemos decir que todos estamos articulados en el área. A la mesa del órgano se sientan las autoridades del sistema único de salud”, añadió.

Carrasco destacó que los centros asistenciales atienden un promedio diario de 200 personas: “Estos establecimientos lo requieren. Las mejoras van desde la parte eléctrica, aires acondicionados, sistemas de agua potable, la red de aguas servidas”.

ABREN LOS MIC

En estos momentos se encuentra la captación de bachilleres para estudiar Medicina Integral Comunitaria (MIC) en la entidad, comentó Carrasco. “Uno de los aspectos a considerar en la mejora del sistema público es el talento humano, con lo que tiene que ver a pregrado y posgrado”.

“Hay un posgrado que el ministerio de Salud no aspira llevarlo a un posgrado asistencial sino a universitario, que salgan los médicos con su título de una institución pública reconocida en el país. Eso nos permitirá cubrir también el espacio del área científica. El ministerio priorizó algunos posgrados de neonatología, pediatría traumatología, emergencia, entre otros”, añadió.

TyF/ Luis Tovías Baciao