Indicó el coordinador estadal del Idenna, Alex Domador|En Carabobo Sistema de Protección abordó población indígena infantil en situación de calle

Las instituciones del Gobierno que conforman el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes iniciaron un abordaje dirigido a la población indígena infantil que se encuentra en situación de calle en el estado Carabobo.

El coordinador estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idenna), Alex Domador, informó que el objetivo es levantar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran estos niños y sus familias.

Explicó que en el abordaje detectaron 31 menores que viven en situación de calle junto a sus familiares, en su mayoría en espacios ubicados frente al terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia.

De los 31 niños y adolescentes 15 son varones y 16 hembras de las etnias Yukpas, que provienen de la Sierra de Perijá; Guaraos que vienen de Tucupita, estado Delta Amacuro; Iñepa y Palesi que provienen de Caicara del Orinoco. Estas personas tienen algún tiempo conviviendo en las calles de la capital carabobeña con las mínimas condiciones.

Ante esta situación, Domador resaltó que las instituciones del Gobierno se activaron para levantar una caracterización y un diagnóstico que será elevado al viceministerio de Comunidades Indígenas, ente que se encargará de diseñar las políticas públicas necesarias para atender a estos niños y sus familiares.

«Detectamos que estos 15 de los 31 niños están en mendicidad y todos sin documentación. Además ubicamos a tres con alguna discapacidad. Se trata de niños de cero a 15 años de edad», refirió el funcionario.

Domador acotó que tras este primer operativo, se tiene programado para los próximos días efectuar una jornada de salud, así como uno de identificación para atender los requerimientos de esta población infantil indígena que deambula por la entidad.

Entre las instituciones participantes en la jornada mencionó a la ONA, Prevención del Delito, Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Guardia del Pueblo, Consejos de Protección de Niños y Adolescentes, Saime, Jueces de Protección, Defensoría del Pueblo, Misión Guaicaipuro e Idenna como ente rector.

T/ AVN
F/ Referencial