Carabobo y Portuguesa apoyan el Plan Pernil 2020

Varias empresas trabajan con empeño para lograr la meta de que en diciembre en las mesas venezolanas se disfrute el tradicional plato navideño

________________________

Para garantizar el pernil para esta Navidad, productores de varias zonas del país hacen esfuerzos para concretarlo. En este sentido, la empresa Paseo La Luna mantiene una alianza estratégica con Porcinos del Alba para afianzar el Plan Pernil 2020.

Ubicada en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo, a esta empresa le otorgaron más de 700 toneladas de soya y a la fecha ha procesado más de tres mil toneladas de alimentos para animales.

Por su parte, el presidente de Porcinos del Alba, Amilcar Navas, precisó que esta empresa tiene 10 granjas integradas tanto del sector avícola como del sector porcino. “El año pasado pudimos generar el alimento para transformarlo en 500 toneladas de cerdo y este año hemos redoblado esfuerzos, y estimamos llevar a 1.500 toneladas de cerdo a través de las instalaciones de esta planta y las alianzas establecidas”, explicó.

El gerente de producción de esta planta, Sairo Medina, indicó que desde enero a la fecha llevan tres toneladas de alimentos procesados y tiene capacidad para producir diariamente 160 toneladas y 20 toneladas/horas por cada turno. Esta empresa produce pollo iniciador, pollo engorde, pollita crecimiento, gallinas, cerdo engorde, cerdo desarrollo e iniciadora.

La Hacienda Claragua, ubicada en Aguas Blancas, estado Portuguesa, en unas 1.180 hectáreas produce caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo, frijol y tiene cría de cerdos y ganadería semitabulada.

El gobernador de la entidad, Rafael Calles, precisó que este espacio productivo tiene 6.500 cabezas de cerdo y su aporte anual es de 8.815 animales, lo que equivale a una producción de 705 mil kilos de cerdo al año. “Aquí también se produce el alimento para los cerdos”, agregó.

El responsable de la hacienda, Carlos Machín, aseguró que se trata de una unidad de producción integral que produce lo que la ganadería consume, por lo que esperan aportar unas 700 toneladas de cerdo al Plan Pernil 2020. Añadió que en 2019 aportó más de un millón de kilos de cerdo al Plan Pernil.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas