Caracas Baila Caribe celebra su tercera edición vía internet

El certamen, impulsado por Fundarte, le rinde homenaje a José “Negro” Ledezma

_______________________________________________________

Entre el 16 y el 19 de septiembre tendrá lugar, esta vez en las plataformas digitales, la tercera edición del Festival Caracas Baila Caribe, una propuesta impulsada por Fundarte (Fundación para la Cultura y las Artes del municipio Libertador, en Caracas) con la producción general de Reinaldo Mijares y la colaboración de otras entidades estatales como el IAEM (Instituto de Artes Escénicas y Musicales), el MBA (Museo de Bellas Artes) y la FCND (Fundación Compañía Nacional de Danza).

De acuerdo a una nota de prensa difundida para promover el evento, este año el festival rinde honores a José “Negro” Ledezma y la programación incluye la intervención de 25 agrupaciones caraqueñas dedicadas a la danza y a las artes escénicas.

El extenso programa preparado para esta oportunidad también incluye la actuación de artistas de la danza en diversos puntos de la capital, además de encuentros con artistas, productores y gestores culturales especialistas en el área de la danza. También figuran en la planificación conversatorios, un taller, el lanzamiento de una publicación dedicada exclusivamente a la danza y una exposición fotográfica. Todas las actividades se podrán seguir de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo por medio de las herramientas que ofrecen redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Zoom.

EL HOMENAJEADO

José “Negro” Ledezma, bailarín, coreógrafo, es fundador del Taller de Danza de Caracas ha cultivado una importante trayectoria superior a las cinco décadas en la danza en Venezuela no solo en el área creativa sino además en la enseñanza. Para el viernes 18 está previsto que un importante número de bailarines venezolanos radicados en diferentes lugares del mundo le rindan un sentido homenaje a este maestro de maestros.

Por otra parte, para esta edición contextualizada por una serie de condiciones particulares entre las que destaca la pandemia, el Festival Caracas Baila Caribe preparó un nuevo contenido audiovisual y fotográfico, especialmente para las 25 agrupaciones de danza contemporánea y tradicional venezolana que participan en esta versión del evento en formato digital. La dirección del material audiovisual corresponde a Miguel Herrera de El Horno Colectivo y el registro del fotoreportero Félix Gerardi del Colectivo Shapono Fotográfico.

La inauguración del festival se trasmitirá en vivo por las cuentas @ccsfundarte @caracasteinvita @plataformaiaem @cndanzave y @teatroalamedamarin, el miércoles 16 de septiembre a las 2 de la tarde. El mismo día, una hora más tarde, se inicia el Encuentro de Gestores Artistas EGA y otra hora después será la inauguración de la exposición fotográfica Miradas que danzan, en la que se mostrarán fragmentos de la escena dancística venezolana en imágenes capturadas por Arturo Moreno, Jonathan Contreras, Félix Gerardi y el colectivo Shapono Fotográfico, Gustavo Lagarde y Víctor Alexandre.

La clausura de la jornada inaugural está prevista para las 5 de la tarde con la actividad Danza al Museo, una muestra colectiva del MBA, propuesta en la que “las obras reciben un soplo de vida con cada movimiento de los bailarines” que desarrollarán sus discursos en medio de exposiciones y espacios abiertos del museo, adelanta la nota.

Por otra parte, dentro del EGA, programado para el miércoles 16 septiembre a las 3 de la tarde tendrá lugar un conversatorio nacional con la participación de intérpretes y creadores de Mérida, Carabobo, Cojedes, Zulia y Caracas, impulsores de festivales de danza que generan plataformas expositivas y organizativas para la danza en sus respectivos estados.

Los creadores delas comunidades capitalinas también participarán en este encuentro, con el conversatorio comunitario en el que estarán Doris Durán, maestra de Danzas la Nueva Dimensión, de San Agustín; Juan José Marín, productor del Festival de Danza del Oeste; Rodny Istúriz, representando al Complejo Cultural Tiuna El Fuerte; Marcela Lunar, con su propuesta Noche boca arriba; Reinaldo Mijares con La Movida de San Agustín y Ccs Maratón del Movimiento e Irving Peña quien compartirá las bondades del Sistema de Danza de la Fundación Teatro Teresa Carreño en el que se forman niños y jóvenes de varias parroquias en Caracas.

Asimismo, Luis «Termy» Vallejo, creador escénico, maestro y coreógrafo mexicano dictará el Taller Inercia, Cuerpo Lúdico, en el que invita a los participantes a desarrollar una búsqueda personal por medio del estilo libre contemporáneo, comprendiendo la geografía del cuerpo para detonar en una dramaturgia corporal personal.

Caracas Danza Caribe es una plataforma para los creadores venezolanos de la danza, donde la alcaldía del municipio Libertador, por medio de Fundarte y al Teatro Alameda de San Agustín, son los principales impulsores de esta producción.

Toda la programación será difundida en las publicaciones de las cuentas @AlcaldiaDeCaracas @CcsFundarte @caracasteinvita @plataformaiaem @cndanzave @TeatroAlamedaMarin @100PorCientoSanAgustin en las diversas redes sociales.

PROGRAMACIÓN

T/ Redacción CO
Caracas