Caracas celebra 450 años con actividades deportivas, culturales y recreativas

Se realizarán más de 200 actividades en el Circuito Teatral de Caracas que albergará los recintos Alameda, Nacional, Simón Rodríguez, Catia y Municipal

___________________________________________________________________

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, M/G Antonio Benavides, anunciaron la programación cultural y deportiva para la celebración de los 450 años de Caracas.

Desde los espacios del Palacio Municipal, Rodríguez expresó que aunque la derecha venezolana se dedica a realizar actos de violencia y opresión en el país el Gobierno Bolivariano continúa apostando hacia la paz, “Caracas responde hoy a aquellos que secuestraron a las personas de clase media del este de la ciudad, que no van a poder secuestrar la alegría de vivir y transitar por su capital, que no van a secuestrar la cultura ni la celebración del 450° aniversario”.

Anunció que se realizarán más de 200 actividades culturales distribuidas por el territorio del Municipio Libertador, las cuales serán para el disfrute de todas y todos, entre ellas el Circuito Teatral de Caracas que albergará los recintos culturales Alameda, Nacional, Simón Rodríguez, Catia y Municipal hasta el 29 de julio. “Antes teníamos solo un teatro y ahora contamos con más de 14 mil asientos para todas y todos”, expresó Rodríguez.

El Encuentro de los Santos Negros llegará a la plaza El Venezolano hoy y mañana, lo que será, según el mandatario municipal, “un elogio de la negritud de Caracas (…) la música negra tiene una muy fuerte expresión en la ciudad”. Desde este 28 de julio se hará el relanzamiento de Los Viernes en el Teatro Nacional, ahí las mejores agrupaciones de música se estarán presentando en las tablas del recinto cultural los próximos cuatro viernes.

En el área deportiva, el alcalde de Caracas expresó que se promoverán cinco actividades principales. “Un Concurso de Patineta Extrema en el Parque Nuevas Generaciones (Caricuao) y otro El Parque Los Símbolos”.

Los espacios del Parque Hugo Chávez recibirá la Primera Válida Nacional de Bicicleta de  Montaña, “esta ha sido certificada por la Federación de Bicicletas de Montaña como la mejor pista con la que actualmente contamos en Venezuela”, expresó Rodríguez.

Como es tradición durante el aniversario de la ciudad, se celebrará mañana La Media Maratón de Caracas, en su edición número 17. En esta oportunidad tendrá dos modalidades una de 21K y otra de 10K.

Para finalizar, en el área deportiva el Torneo Nacional de Tenis de Mesa se dará en los espacios del Polideportivo Ppoper y López, ubicado en San José Cotiza, desde el 4 al 6 de agosto.

El dirigente político confirmó que se harán entregas de nuevos espacios públicos, “son más de 2 millones de metros cuadrados que han sido devueltos a los caraqueños (…) entregaremos la plaza número 60 que corresponde a la parte Sur de la plaza La Concordia, la cual recuperamos en Revolución. Por su parte, informó que se inaugurarán más de 25 canchas rehabilitadas y una nueva fuente interactiva en los espacios de la plaza Diego Ibarra dirigida al disfrute de las niñas y niños”.

Continuando con la celebración de los 450 años de Caracas, un total de cuatro grandes ferias tomarán la ciudad, entre ellas la 8va Edición de la Feria del Libro que se inició ayer y contará con 83 editoriales y más de 300 actividades entre talleres, simposios, presentación de libros, foros entre otras. “Por primera vez tendremos disponible una sala interactiva, donde los asistentes podrán descargar hasta 500 libros gratuitamente”, infirmó Rodríguez.

La Feria Gastronómica estará en los espacios de la Plaza El Venezolano hasta el 25 de julio, donde también los artesanos de la ciudad tendrán su espacio de mostrar lo mejor de sus creaciones a caraqueños y visitantes. La Feria Infantil de las Artes ofrece a los más pequeños más de 200 actividades recreativas en todo el territorio del municipio Libertador.

Como en años anteriores se hará un sentido homenaje al mártir de la Revolución Bolivariana Jorge Rodríguez padre, en el Cementerio General del Sur. Otro de los eventos que nos agrupará será un gran concierto de sala “para que las caraqueñas y caraqueños vengan a bailar”, ambos eventos se harán el próximo martes 25 de julio.

Por último, Rodríguez afirmó que los cuerpos de seguridad estarán desplegados en todas las zonas donde se desarrollarán las actividades. “Todas las actividades estarán resguardadas por la autoridades de Caracas. Hemos realizado un plan con el jefe de gobierno Benavides Torres para garantizar la seguridad”.

TyF/ Prensa Alcaldía
Caracas