En el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos|Caracas celebra la Semana Cultural de Haití en Venezuela

Con la conferencia La revolución haitiana o la universalidad de la libertad, a cargo del académico e historiador Frantz Voltaire, se inauguró la mañana de ayer la Semana Cultural de Haití en Venezuela desde Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicada en Altamira.

Hasta el próximo 18 de mayo el público caraqueño podrá disfrutar de música, gastronomía, conferencias, exposiciones, y proyecciones de películas con motivo de esta celebración.

La directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Katiuska Rodríguez, afirmó que para el Gobierno venezolano “siempre ha sido un punto de honor poder apoyar todas las actividades que se hacen en conjunto con Haití y prueba de ello es la apertura de estos espacios del Celarg para celebrar esta semana”.

Rodríguez destacó que la realización de este tipo de iniciativas da muestra del “interés profundo” que tiene la República Bolivariana de Venezuela de aprender más sobre la cultura y las tradiciones haitianas. “Nos unen lazos históricos y creo que eso forma parte de conocimiento que demos tener de esta hermana República”, señaló la funcionaria.

Durante su intervención sostuvo la importancia de que ambos países se reconozcan en las luchas anticoloniales. En este sentido, comentó que Haití fue el primer país del continente que se independizó y consideró que eso fue un logro que dio impulso a que los otros países siguieran ese mismo ejemplo de ansias de libertad.

La directora extendió una invitación a todo el pueblo venezolano y haitiano que reside en nuestro país a que participen de esta semana cultural, que se llevará a cabo en los espacios del Celarg.

“Las actividades estarán muy interesantes. Frantz Voltaire ofrecerá varias conferencias y además tendremos toda una semana de cine que dará cuenta de lo nuevo que se está creando en el ámbito audiovisual en este país”, resaltó.

Finalmente, Rodríguez expresó: “Haití está en nuestro corazón(…). Sabemos que este país antillano ha sufrido mucho pero que siempre ha tenido la cultura como un frente de resistencia y prueba de ello es que siguen trabajando y creando mediante de la pintura, la literatura y otras expresiones artísticas”.

PRIMERA CELEBRACIÓN DE MUCHAS

El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, extendió su agradecimiento a todas las instituciones que hicieron posible la celebración de la primera semana cultural de esta nación en la Patria de Bolívar, en especial al Gobierno haitiano, al Celarg, al despacho de Cultura, a Fundapatrimonio y la Cinemateca Nacional.

“Un día como hoy (ayer) estamos reunidos para dar inicio a la celebración de la primera Semana Cultural de Haití en Venezuela y esperamos que sea la primera de tantas otras en el contexto de la conmemoración del Día de la Bandera haitiana”, manifestó David.

El embajador sostuvo que para esta festividad han organizado una pequeña muestra que representa a grandes rasgos la singular cultura de este país caribeño: “Haití tiene una historia larga y legendaria por lo tanto conserva unas tradiciones muy ricas, siendo producto de una mezcla francesa, africana y española”.

Apuntó: “Somos copia de una nación luchadora que proclama su Independencia el 1° de enero de 1804, siendo el segundo país de continente americano en hacerlo y el primero de América Latina”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/María Isabel Batista