Caracas celebrará Semana del Caribe del 26 de junio al 1 de julio

El embajador de la República de Haití acreditado en Venezuela, Lesly David, indicó que la Semana del Caribe tendrá lugar en la ciudad de Caracas del 26 de junio al 1 de julio y contará con la participación de países de la región para abordar temas de interés común.

Durante una entrevista concedida al programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que en este lapso el público en general podrá disfrutar de simposio, música y exposición fotográfica de la zona.

En ese sentido, el diplomático haitiano destacó el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, específicamente del Despacho del Viceministro para el Caribe, encabezado por Raúl Li Causi, por posibilitar que podamos “empezar a compartir muchas cosas que tenemos en común y demostrar que Venezuela es el Caribe y el Caribe es Venezuela”.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Venezuela, David aseguró que las mismas son un “ganar – ganar” y reiteró la intención de estrechar lazos comerciales en beneficios de ambos pueblos.

“Estamos enfocados en el comercio, en el negocio y en transformar nuestros pueblos y la población del Caribe. Estamos trabajando en el tema de transporte con Venezuela”, señaló.

Asimismo, resaltó que Haití siempre ha tenido buenas relaciones con la nación bolivariana, en especial a partir de las iniciativas que tomó el presidente Hugo Chávez.

Al respecto, explicó que “Petrocaribe ha ayudado a los países del Caribe, fue un apoyo esencial (…) No era una donación, era un aporte. Nos daba el petróleo con un plazo para pagar; eso nos ayudaba en la parte social a todos los países del Caribe y nos permitía resolver muchas cosas”, agregó.

El Embajador recordó que la relación de Venezuela y Haití empezó en 1806 con la llegada de Francisco de Miranda a la isla y se solidificó con los viajes del Libertador Simón Bolívar a reunirse con Alexander Petión, por lo que resaltó que “Venezuela siempre ha estado por Haití y Haití siempre ha estado por Venezuela”.

Además, reiteró que el Caribe siempre ha tenido una política de no injerencia, “no meterse en los asuntos de otros países, por eso es que en todas las cumbres de los países del Caribe lo único que pedimos es la no injerencia; porque no nos gusta que otros países se metan en nuestros asuntos”.

Finalmente, rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, “desde el Caribe hemos condenado todos los bloqueos, tanto a Venezuela como a Cuba, y cualquier otro. Consideramos que otros países no tienen derecho a imponer sanciones; todos tienen derecho a determinar lo que quieren hacer”.

T y F/Mppre
Etiquetas