Caracas celebró su aniversario con concierto en la Plaza Bolívar

Desde las 2 de la tarde, decenas de personas se congregaron en la Plaza Bolívar de Caracas para celebrar por todo lo alto el aniversario número 450 de la ciudad con un concierto ofrecido por la Banda Marcial de Caracas, ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital (GDC).

En el lugar, mientras los músicos se preparaban para iniciar el concierto, los caraqueños, en su mayoría personas de la tercera edad, despejaban la pista de baile para poder gozar de la música de antaño que los transportaba a las décadas doradas.

Cuando las melodías de boleros, llaneras, parrandas, merengues caraqueños y paso doble de cantautores como Pedro Elías Gutiérrez, Simón Díaz, Billo Frómeta y Alfredo Sadel resonaron a través de los instrumentos, todos los asistentes aplaudían sin cesar, mientras otros escogían pareja para echar un pie.

“Estas canciones me recuerdan a mi juventud, esa juventud en la que me escapaba de mis padres para irme a bailar (…) se me eriza la piel de solo recordar a mi ciudad en su apogeo, mientras renacía como una flor”, comentó Josefina Alfonso de 70 años de edad, residente de la parroquia San Pedro.

Mientras sostenía una bolsa de pan en una mano y con la otra tomaba a su pareja de baile, Juan Aldemaro Pérez, habitante de la parroquia La Pastora, relató la alegría de ver cómo, al pasar de los años, la ciudad aún mantiene su gloria.

“Es increíble cómo Caracas sigue igual de bella. Antes lo era un poco más porque era la ciudad original, sin tantas edificaciones, pero en la actualidad aun sigue manteniendo su frescura, su vitalidad, su esencia, sobre todo aquí en el Casco Histórico, el cual gracias a la Alcaldía de Caracas se sigue manteniendo para el deleite de turistas y visitantes”, aseguró.

Como uno de los encargados de esta iniciativa, Alí Alejandro Primera, presidente de la Fundación Banda Marcial de Caracas, expresó que esto es solo un abreboca de todo lo que se estará realizando durante la semana aniversario de la ciudad, donde también participarán la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Filármonica, entre otras.

“La Banda Marcial, una institución de 152 años, quiso hacer este concierto enmarcado en un repertorio que obedece a esa música que está presente en el imaginario como Sadel, Billo Frómeta, Simón Díaz, Pedro Elías Gutiérrez (…) ellos fueron sin duda personajes de la música presente en la historia de la ciudad de Caracas que quisimos traer a través de esta actividad, para que los ciudadanos disfruten de un día diferente en esta celebración”, dijo.

Primera aseguró que para este evento fueron escogidas diez piezas que representaban el alma caraqueña, especialmente dedicadas para personas de la tercera edad, quienes vivieron en su juventud la plenitud de la ciudad creciente.

Sobre las próximas actividades enmarcadas en la semana aniversario de la ciudad, Primera indicó que el próximo viernes se realizará un concierto en el Teatro Bolívar para homenajear a Alfredo Sadel.

“Este es un concierto que habíamos pospuesto en Pdvsa La Estancia, pues por situaciones que todos conocen, han cercenado el derecho a las personas de disfrutar, y se pasó para el viernes a la 4 de la tarde. Este un gran homenaje a este cantautor que se lo merece, además será un regalo de cumpleaños para nuestro Hugo Chávez, quien también era amante de este personaje”, comunicó.

T/Ciudad Caracas
Etiquetas