La programación fue preparada por 19 organizaciones civiles|Caracas Combo celebrará el cumpleaños de la capital con la toma de espacios

Un concierto de organizaciones civiles dedicadas a la cultura, el entretenimiento, el deporte y pasarla bien en la capital celebrarán este sábado el 448 cumpleaños de Caracas, con más de 30 actividades gratuitas en diversos espacios públicos para festejar en la calle, entre las y los habitantes de la urbe.

Un total de 19 organizaciones con diferentes objetivos y planes, pero que tienen en común su amor por Caracas, unieron sus esfuerzos más allá de las posturas políticas para ofrecer esta amplia programación, que se desarrollará desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, y que incluye recorridos a pie, de corredores y en bicicletas, degustaciones gastronómicas, proyecciones de películas, actividades para niñas y niños, recitales de poesía, tertulias, conciertos, intervenciones artísticas, tomas de fotografías, exposiciones y mucho más.

El pueblo caraqueño es el primer invitado de quienes hicieron posible esta celebración: Bici Aventuras, Bicimamis, Bicigourmet, Bookolica, Caracas inaccesible, Cultura COBA, Plastilinarte, La Rana Encantada, Urbanimia, Vaca vieja, Acción poética, Rutas golosas, Cine jardín, Somos posible, Arquitour, Una sampablera por Caracas, Escuela Foto Arte, Caracas Posible y el movimiento tuky.

Ayer, en un encuentro con la prensa, la directora Urbanimia, Stefany Da Costa, explicó que la organización que lidera ofrecerá dos recorridos particulares. El primero será a las 9:30 am, por el casco colonial de Petare y se concentrarán en la plaza Sucre. Luego, a las 2:00 pm, el recorrido partirá desde la plaza Bolívar para caminar y conocer las esquinas de Caracas.

Ángela León, delegada de Caracas inaccesible, añadió que esta organización dedicada la fotografía y Bookolica estarán en el Parque del Oeste Alí Primera, a partir de las 11:00 am, cuando presentarán una muestra fotográfica y leerán crónicas inspiradas en la capital venezolana.

ENTRE CORREDORES

De Cine jardín y Pasa la hoja, María Alejandra Herrera, anunció que Caracas Combo tendrá un encuentro de corredores que comenzará desde las 8:00 am. Los puntos de salida serán la estación del Metro en Gato Negro, Los Próceres, Plaza Las Américas, Parque del Este Francisco de Miranda, plaza Los Palos Grandes y la parada del IND en la avenida Teherán, de Montalbán.

El punto de llegada de todas las rutas será la plaza Aquiles Nazoa del bulevar de Sabana Grande, donde tendrá lugar la charla Correr y ciudad, a cargo de Ernesto Linzalata y Margoth Monasterios, a las 9:30 am, agregó.

Herrera destacó que Pasa la hoja organizó para las 10:00 am, en el Parque La Paz, un encuentro con Rodnei Casares y Alberto Sáez, de Libros del fuego, a propósito de La ciudad vencida, de la periodista Jeniter Poleo. Asimismo, en la Concha acústica del parque, a las 6:30 pm, se proyectará el documental Caracas crónica, de Carlos Oteyza.

Arquitour obsequiará dos recorridos desde el ala sur del Obelisco de la plaza Francia de Altamira. La primera caminata, a las 10:00 am, será para conocer las edificaciones cercanas alrededor de la plaza y a las 11:00 am, el paseo será para conocer anécdotas sobre la arquitectura local, precisó la integrante de la organización, Inés Casanova.

UN GRAN LIBRO

Linsabel Noguera, la directora de La Rana Encantada, organizó un recorrido que irá de este a oeste. Así, comenzará su trabajo a las 10:00 am, en el Museo de Petare, donde se realizará una visita guiada por la exposición Caracas horizontal para niños, acompañada de un taller de arte y poesía dirigido a todo público, con la intención de elaborar un gran libro acordeón en el que “vamos a plasmar nuestra visión amable de la ciudad”.

La intervención de la publicación continuará posteriormente en la plaza Los Palos Grandes, desde las 2:00 pm, con el acompañamiento musical del grupo Colérico espin, invitados por Una sampablera por Caracas.

Noguera señaló que al final de la tarde estarán en el Parque La Paz para culminar la elaboración del libro artesanal.

HABLADERA

La programación para este sábado incluye la charla ¿Cómo ser y hacer una mejor Caracas? Yo-Caracas urbanizo la ciudad, con la participación de Willy Mckey, Fedosy Santaella y Jesús Reggetti, informó Nelson De Freitas, vocero de Una sampablera por Caracas. La actividad se realizará en la plaza Tío Tigre y Tío Conejo del bulevar de Sabana Grande, a las 11:00 am.

TIZA Y PLASTILINA

La organización Somos posible preparó las actividades Paz con tiza y Chócola por la paz, desde las 9:30 am, también en la plaza Tío Tigre y Tío Conejo, dijo la representante del colectivo, Oriana Herrera.

El director de Plastilinarte, Antonio Villarroel, mencionó que en alianza con el estudio de arquitectos BOCA, realizarán una intervención efímera en la plaza Bolívar de El Hatillo, a las 3:30 pm, donde también ofrecerán una exposición sobre arquitectura para niños, a propósito de un trabajo realizado en el barrio El Calvario.

En la rueda de prensa, trascendió que el colectivo Acción Poética y Bicimamis elaborarán un mural temático desde las 10:00 am en el Parque La Paz, además de organizar un Toque de bandas, a partir de las 4:00 pm.

PARA VOLAR

Otra de las actividades dedicadas a las consentidas y los consentidos del hogar será la que prepara Por la Caracas posible, con una jornada de elaboración y vuelo de papagallos en el Parque del Oeste Alí Primera, además, habrá premiaciones, dese las 11:00 am, apuntó el activista Frederic Calderón.

Por su parte, Roberto Branger, de Cultura COBA, señaló que facilitarán un recorrido por la exposición sobre Paisajismos de la Galería de Arte Nacional, desde la 1:30 pm, luego conducirán un paseo en Metrocable hasta el parque ecológico y luego visitarán la exposición Red Groom en el Museo de Arte Contemporáneo.

SABOR EN DOS RUEDAS

La ciclista María Alejandra Sosa, de Bicimamis y Bicigourmet, indicó que este último colectivo ofrecerá una degustación de arroz con leche cremosito a las 10:30 am, en el recorrido de Urbanimia por el casco histórico de Petare y luego en la plaza Bolívar, a las 3:00 pm.

Vaca vieja también le podrá sabor a la celebración Caracas Combo con degustaciones de helados en las estaciones del Metro Zoológico, a las 11:00 am; en plaza Venezuela, a la 1:00 pm y en Bellas Artes, a las 3:00 pm. Según la activista Yomara Valecillos, estarán acompañados del movimiento tuky, por la colaboración del Crew Astractor.

Otra opción gastronómica es la que ofrecerá la Ruta golosa por la avenida Victoria, que tendrá dos recorridos a pie a las 8:30 am y a las 11:30 am. La plaza Los Símbolos será el punto de concentración.

DE AVENTURAS

Así como los corredores, las y los ciclistas tendrán su encuentro desde las 8:00 am, en la plaza Brión de Chacaíto, desde donde saldrán por tres rutas diferentes, detalló Luis Calderón, integrante de Bici Aventuras.

REGISTRO DOCUMENTAL

Arlet Montilla, directora de la Escuela Foto Arte, informó que esta institución contará con 20 voluntarias y voluntarios que se desplegarán en la celebración de Caracas Combo para documentar la labor de las organizaciones civiles que se unieron para celebrar el 448° aniversario de la capital venezolana.

EN LAS REDES

Para obtener detalles sobre la programación Caracas Combo se puede consultar el sitio web caracascombo.com.ve, así como las cuentas en redes sociales de las 19 organizaciones encargadas de las actividades. Asimismo, se le puede hacer seguimiento en Twitter a las etiquetas #soyccscombo y #caracascombo.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Luis Díaz
Caracas