Las instituciones y las parroquias marcharon por Los Próceres|Caracas despidió los Carnavales con desfile de carrozas y comparsas

Las familias caraqueñas tomaron ayer (martes) el Paseo de La Nacionalidad para disfrutar del tradicional desfile de carrozas y el concierto de despedida de los Carnavales de 2015. Más de 40 carros y numerosas comparsas de comunidades e instituciones públicas marcharon por la avenida Los Próceres, según datos del jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

A las 2:00 pm, con una lluvia de papelillo y al ritmo de calipso comenzó la jornada de alegría y diversión. El primer carro fue el del Sindicato Bolivariano de la Corporación de Servicios del Distrito Capital, un homenaje al comandante Hugo Chávez, con un rostro gigante del líder.

La segunda carroza vibró al ritmo del hip hop y jóvenes exponentes del breaking, bajo el título Caracas, capital joven, seguida de un grupo de malabaristas y zanqueros.

Una paloma y el tricolor nacional fue el motivo del carro de la Misión Patria Segura, elaborada por el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el que marchó la ministra Carmen Meléndez.

Diversas parroquias de la capital dijeron presente en el desfile. La primera en mostrarse fue Macarao, con un carruaje en honor a la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras misiones como Barrio Adentro, Cultura y las Bases de Misiones.

La Vega rescató a La burriquita y llevó una comparsa de niñas, niños y jóvenes que bailaron al son de esta canción popular. No obstante, el protagonismo se lo robó otra carroza con un asno gigante de la parroquia Sucre.

El 23 de enero presentó un carro con líderes y personajes históricos como Chávez, Bolívar, Miranda, Guaicaipuro, Negro Primero o Fabricio Ojeda. Las comunidades de Santa Rosalía, Coche y El Valle se unieron en torno a una misma propuesta: la paloma de la paz.

El carro de la parroquia Santa Teresa marchó con un carro dedicado a la Venezuela productiva. Los pueblos indígenas contaron con dos carrozas en la que llevaron la imagen del dramaturgo y artista plástico César Rengifo.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad e Género desfiló con un carruaje de fantasía en honor a las heroínas nacionales. El pueblo de Antímano llevó un carro alegórica al Palacio Federal Legislativo. San Agustín puso a bailar al público con una descarga de tambores, entre los músicos se encontraba el reconocido percusionista “Pibo” Márquez.

Otro de los carros más llamativos fue uno que semejaba al Cuartel de la Montaña con sus cañones y acompañado por soldados. Protección Civil se vistió de gala y tampoco se perdió el desfile.

En la actividad también estuvieron los carruajes de las carteras de Servicio Penitenciario; Agricultura y Tierra; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Corpoelec, la parroquia San José, las misiones sociales, las carrozas del estado Vargas y la comparsa de la diáspora colombiana.

UN DÍA EN FAMILIA

Las consentidas y los consentidos del hogar fueron los primeros invitados en llegar Los Próceres para lucir sus disfraces de animales, personajes de películas o dibujos animados, figuras históricas o de terror, seres fantásticos, príncipes, princesas, gitanas, piratas, etcétera.

Las adultas y los adultos aprovecharon la ocasión y se colocaron alocadas pelucas de colores, máscaras y sombreros estrambóticos. Las comparsas, aunque pocas, también salieron a pasear. Las negritas, los locos y hasta la pandilla del Chavo del 8 se dejaron ver por el paseo.

Grandes, chicas y chicos llevaron sus bicicletas, triciclos, patines, monopatines y patinetas.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista