Caracas fue la chispa de la libertad en América Latina

El cronista de la ciudad indicó que este valle fue objetivo de los colonizadores por su enorme potencial

________________________________________________________________

Guillermo Durand González, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, cronista de de Caracas desde el año 2002, habló, en entrevista para Correo del Orinoco, acerca de la fundación y evolución de esta ciudad, capital de la República, donde se inició el proceso de independencia en América Latina.

Durante el período indohispano, en el siglo XVI, en la región centro-norte-costera del país se ubicaban poblaciones aborígenes, como los Caribes.

Según Durand, la fundación de la ciudad es algo complejo de explicar porque no existe un acta específica. Las primeras menciones las hizo Pérez de Tolosa en un informe que mandó al Rey de España en 1545. Luego, hacia 1555 Francisco Fajardo hizo lo mismo.

El asentamiento que fijó Fajardo fue destruido en 1560 y le costó la vida a varios conquistadores.

Las primeras poblaciones que emplazaron los conquistadores en Venezuela, como El Tocuyo y Santa Ana de Coro, fueron asoladas por piratas y corsarios. “De modo que ese proceso de conquista en el occidente del país pasa por El Tocuyo, Valencia, Borburata y por fin llega a Caracas”.

Pero lo que también se conoció como el Valle de los Toromaimas era un lugar estratégico por su capacidad para la defensa y por sus recursos naturales.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

En España se dio instrucciones a Diego de Losada de ir al Valle de los Toromaimas. “Losada en 1567 viene con 130 hombres y entran en el valle de Caracas (…) Dijo: Yo vengo en nombre del Rey; quien se oponga que lo diga de una vez porque esto es de nosotros. Fue un despojo. El despojo de las tierras y así se hizo”, detalló.

“Como la conquista se había puesto cuesta arriba porque los indios eran muy bravos, y debido a los fracasos anteriores, a Losada no le quedó otra que encomendarse a Santiago Apóstol, por eso es que la ciudad se llama Santiago de León de Caracas”, comentó Durand.

Destacó que a diferencia de muchas otras ciudades en América Latina que se llaman Santiago, esta capital no asumió ese gentilicio y siempre se identificaron como caraqueños.

Para determinar el año de fundación se toma como referencia una carta, fechada en diciembre de 1567, que le envió Pedro Ponce de León, gobernador de la entonces Provincia de Venezuela, al rey Felipe II, para informarle que Losada había fundado cuatro pueblos: San Francisco, El Collado, Santiago y Caraballeda.

“Esta ciudad existe de manera ininterrumpida desde ese 25 de julio de 1567 hasta nuestros días”, afirmó el historiador.

El lugar comenzó a tomar vida económica a través de la agricultura, primero del trigo, después del cacao. En el siglo XVIII comienzan a aparecer los mantuanos. “Y se hacen unas grandes fortunas y eso es lo que termina por ornamentar lo que es la ciudad”.

El 26 de marzo de 1573 se crea la primera parroquia de la ciudad, llamada Santiago. A partir de 1751 aparecen tres parroquias más: Altagracia, San Pablo y la Candelaria. Y al final de ese siglo Santa Rosalía.

La primera parroquia que se funda en la República fue San Juan, en 1834, la primera respondió a una decisión de las autoridades civiles y no de la Iglesia. Las últimas del siglo XIX fueron La Pastora y San José, creadas en 1898.

EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO

“Esa humilde aldehuela, ese villorrio que llamaron Santiago de León, que muchos veían de soslayo, fue la primera ciudad de Suramérica que prendió la chispa para que el dominio colonial español se derrumbara. Eso comenzó el 19 de abril (1810)”, precisó nuestro entrevistado.

“Esa ciudad pequeña, compuesta por arrogantes mantuanos, fue la que inició el desmoronamiento de todo el dominio colonial español en Suramérica, es la carta de presentación de Caracas desde el punto de vista histórico”, puntualizó.

Es Caracas la cuna de emancipadores y hombres universales como el Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda, refirió.

EFECTOS DE LA MODERNIDAD

Caracas ha sido afectada por terremotos. El más desastroso fue el de 1812. El crecimiento de la metrópolis en sentido vertical comenzó con la renta petrolera en la década de 1940, cuando trataron de innovar con la arquitectura y el urbanismo. “Y eso le hizo más daño a Caracas que los propios terremotos”, dijo Durand.

La casa de Francisco de Miranda fue destruida, también la casa de la Sociedad Patriótica, y el Museo de Arte Colonial, que estaba entre Carmelitas y Llaguno, añadió.

“Hay momentos en que hay que tomar una decisión de cómo sincronizar un pasado de una ciudad con un presente al que no se puede renunciar, que es la modernidad”, indicó.

Subrayó que “pese a que fue maltratada producto de toda contingencia a que se somete una ciudad, aún quedan cosas muy emblemáticas sobre ese pasado y de lo cual nos enorgullecemos en estos 450 años”.

LA PECULIARIDAD DE SUS ESQUINAS

Los nombres de las esquinas de Caracas son unas de las cosas más singulares que tiene la urbe. “La única en el mundo que tiene una nomenclatura que se rige por sus esquinas, por lo menos en el casco histórico, es la ciudad de Caracas”, sostuvo el cronista.

“Para los caraqueños resultaba fácil y se arraigó en la manera de cómo conocían sus pasos en la ciudad. Es la única nomenclatura que nació de manera espontánea, no fue oficial”, resaltó.

Nombres de personas, sucesos, objetos y hasta árboles dieron nombre a las esquinas. “Por ejemplo en la Candelaria, de Pele el Ojo a Peligro, un suceso. La esquina de Bucare, Guanábano, eran referentes que tenía la gente”.

“Es muy pintoresco, muy singular, y ha llevado a muchos intelectuales a escribir sobre la historia de esas esquinas. Creo que debemos nuevamente rescatarlo”, expresó.

AMOR PARA CARACAS

El cronista de la ciudad manifestó que a 450 años de su fundación, Caracas requiere que regresen a ella los gestos de cariño, que vuelva a ser la sucursal del cielo, la de la eterna primavera, la Sultana del Ávila. “Digamos que los tiempos modernos han desdeñado, puesto fuera de escena esos títulos que tenía la ciudad (…). Seamos más inventivos sin dejar de ser caraqueños”.

Como regalo en este aniversario, solicitó se ejecute la ordenanza del Archivo Histórico de la Ciudad, para proteger todo y no solo los lugares más conocidos. “Para aplicar lo que tiene en beneficio de la ciudad, tenemos la voluntad y la experiencia, porque ahí trabajan profesionales universitarios en el área de la historia (…). Entonces, uno de los regalos que tiene que hacerse Caracas para este aniversario es ejecutar esa ordenanza del Archivo Histórico, de una buena vez, y aprobar la del cronista de la ciudad para que tenga dos instrumentos fundamentales que permitan conocer, resguardar y difundir ese pasado”.

T/ Oriana Gámez
F/ Héctor Rattia
Caracas