Se van a instalar 6 en Miranda|En Caracas funcionan 13 salas de gestión comunitaria del agua

El presidente de Hidrocapital y ministro de Ambiente, Ernesto Paiva, aseguró que la instrucción que ha recibido del presidente Nicolás Maduro es “hacer las cosas con la gente”, y en el tema del agua se traduce en reparar las averías y las acometidas en los sectores populares con la comunidad organizada.

“Las mesas técnicas del agua junto con las comunidades, el pueblo organizado dirige, programa y supervisa las labores de mantenimiento en las redes de distribución, de manera de mejorar la gestión”, aseveró.

Para cumplir con este cometido, el titular de la hidrológica estatal de la región capital indicó que hace meses se crearon las Salas de Gestión Comunitaria del Agua. “Lo que se busca es ser más eficiente en la atención de las averías”, planteó.

Explicó que el esquema de reporte de avería se inicia con una llamada al 0800-potable. Antes ese reporte iba solamente a Hidrocapital y ahora también se dirige a una Sala de Gestión Comunitaria del Agua que recibe la denuncia.

“Ahora son esas personas de las comunidades las que reparan la fuga, con las cuadrillas de Hidrocapital que han sido dotadas con herramientas, equipos y materiales, a través del Consejo Federal de Gobierno”, afirmó el servidor público.

Hasta la fecha enumeró que hay 13 salas en Caracas y se van a instalar 6 en el estado Miranda y una en Vargas. De las que están en funcionamiento, resaltó la experiencia de las poblaciones ubicadas a lo largo de la carretera vieja hacia Los Teques que no tenían acueducto.

Antes las poblaciones se abastecían de manantiales, pero sus caudales se fueron reduciendo y se creó mucha necesidad de vital líquido. El Gobierno del Distrito Capital colocó la tubería que va desde Las Adjuntas hasta los Teques y las mesas técnicas del agua con la gente de las comunidades está acometiendo 14 ramales que van a surtir a todos los sectores de esa zona.

“Ahí la gente está administrando los recursos, las personas de la comunidad ejecutan las obras y esperamos que a principios de enero se pongan en funcionamiento los primeros ramales construidos con la mano del propio pueblo y recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro”, concluyó Paiva.

T/ Manuel López