Jorge Rodríguez propone creación de una ciudad multicéntrica|Caracas ha experimentado un intenso proceso de recuperación en los últimos 4 años

El alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que nunca antes Caracas había tenido un proceso de recuperación tan intenso como el que ha venido experimentando a lo largo de los últimos 4 años.

Destacó que la gran propuesta para continuar avanzando en la reconstrucción de la capital venezolana, proceso impulsado por la Revolución Bolivariana, es convertirla en una ciudad multicéntrica.

El candidato a la reelección por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar destacó que el sistema capitalista sustituyó la Caracas de los techos rojos por las grandes edificaciones, lo que acabó por destruir el centro urbano y discriminó las grandes poblaciones, que fueron arrojadas a vivir en las condiciones más infrahumanas que se pueda imaginar.

Afirmó que fue Hugo Chávez quien cambió esa realidad y es a él a quien se debe la primera transformación que hoy se observa.

Detalló que para los próximos 4 años de gestión se prevé la consolidación del centro histórico de la ciudad, a través del avance de lo que se ha venido trabajando en el Plan Catia, la construcción de más de 2 mil viviendas, la recuperación del teatro, calles del casco central, así como el desarrollo de polideportivos.

Asimismo, se refirió a un centro constituido por Macarao, Antímano y Caricuao, mediante la ejecución de obras tales como viviendas, un nuevo mercado, construcción de un bulevar, entre otras.

“La unión de la recuperación de Plaza Venezuela, bulevar de Sabana Grande, Parque Los Caobos, el Paseo de las Nacionalidades, implica otro centro en esa porción del Este de la ciudad de Caracas”, explicó durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

GRAN PARQUE HUGO CHÁVEZ

Como una de las más grandes intervenciones que haya tenido la ciudad capital se tiene la construcción del Gran Parque Metropolitano Hugo Chávez, que estará ubicado en La Rinconada, parroquia Coche.

“El presidente (Nicolás) Maduro nos plantea la construcción de un gran parque que va a tener más de 800 hectáreas de área verde, que va a convertir en el parque más grande de toda Venezuela y va a quintuplicar el espacio verde para las caraqueñas, los caraqueños y todo el que quiera venir”, indicó.

El proyecto contó con la aprobación inicial de recursos por parte del Comandante Chávez por la cantidad de 501 millones y recientemente el presidente Maduro anunció la inversión de 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares para avanzar en las labores. Resaltó que están garantizados el resto de los recursos para la culminación total de la obra.

Rodríguez precisó que esto va a permitir recuperar el Hipódromo La Rinconada, levantar un gran terminal de pasajeros, construir una nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como otros dos grandes estadios y una sede para Los Criollitos de Venezuela.

El espacio contará además con gran un eje de movilidad, materializado en lo que será la Plaza Hugo Chávez, que contará con 40 hectáreas.

Puntualizó que la dirección que le ha dado el Gobierno Revolucionario a Caracas es la inclusión, a través del rescate de todos los espacios públicos.

T / Yorcellys Bastidas
F / Archivo

Magnifico por la labor del incansable Jorge Rodríguez. Pero lo que dice y lo que ha hecho para Caracas que vive un «proceso de recuperación» y convertirla en «multicéntrica» aunque muy bueno, me llama a la reflexión sobre el ordenamiento territorial, al ordenamiento urbano, a la manipulación de las variables fundamentales urbanas, al proceso de población rural-urbano que está en el limbo y el destino de las ciudades venezolanas es convertirlas en ciudades atiborradas de población. Hay un desastre urbano en potencia en Venezuela. Deben reactivarse las mentes pensantes para que traten los ,problemas de desconcentración poblacional, la migracion rural-urbano y tópicos semejantes que nos deben llevar a una mejor utilización del territorio. ¿Se tiene certeza del significado de lo que significa el alto nivel de la densidad de población en algunas ciudades venezolanas incluyendo a Caracas?. Eso hay que revisarlo, no todo espacio urbano es para