Caracas le da la bienvenida a la octava edición de su Feria del Libro

El evento cuenta con su propio portal web donde se puede consultar cualquier detalle de la fiesta literaria

Durante el evento se entregará el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2017, que recibió más de 100 manuscritos de escritores nacionales y extranjeros residenciados en Venezuela

________________________________________________

Desde este viernes la capital venezolana le dio la bienvenida a la octava edición de su Feria del Libro, que en esta oportunidad tiene el lema Crecimos juntos.

En la ruta hacia el Parque Los Caobos, las y los visitantes podrán apreciar los manuscritos en gran formato, con una contextualización estética que estuvo a cargo del artista plástico Jonathan Cardona.

“Caracas se cobija con las gruesas páginas de libros de más de cuatro metros de altura que han sido desplegados en las calles de Bellas Artes, como si su presencia advirtiera la transformación que la 8va edición de la Feria del Libro Crecimos juntos pretende darle a la armazón de la Caracas moderna”, destaca el portal web de Fundarte.

Cardona, en una entrevista publicada en el portal de Telesur, explicó que la idea comenzó a desarrollarse luego de un encuentro con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez. «Llevamos un mes y medio trabajando la idea y la desarrollamos en 15 días». dijo el artista.

El creador visual se inspiró en el Fondo Editorial Fundarte para confeccionar su diseño a gran escala, cuya portada lleva el nombre del libro más vendido de la séptima edición de la fiesta literaria capitalina, titulado La interpretación femenina de la historia y otros ancestros, escrito por el poeta venezolano Ludovico Silva.

La posición de los textos simula la típica torre con que todo asiduo lector agrupa sus libros en turno, de gruesas páginas y distintos tamaños, que los transeúntes logran contemplar a distancia y leer lo que se escribe en ellos.

Según la nota de Telesur, alrededor de 48 artistas participaron en la elaboración de la escultura, entre los que se contabilizan herreros, carpinteros, artistas plásticos, escultores, electricistas, entre otros profesionales.

Para las obras se utilizaron materiales resistentes a las condiciones climáticas para esculpir los libros. «Son materiales que aguantan sol y agua porque están hecho para la intemperie», explicó Cardona.

La 8va edición de la Feria del Libro Crecimos juntos se hará hasta el 29 de julio, luego de desarrollar una amplia programación que incluye un ciclo de actividades lúdicas y recreativas para todo público en los espacios del Parque Los Caobos, Caracas.

Durante esta feria también se efectuará la entrega del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2017, que recibió más de 100 manuscritos de escritores nacionales y extranjeros residenciados en Venezuela.

LA ERA 2.0 Y HOMENAJE A FRUTO VIVAS

Para el disfrute del evento, especialmente por las generaciones nativas de esta era digital, Fundarte habilitó una página web que precisa todo lo que brindará el evento cultural por más de 10 días. A través del portal 2.0http://www.feriadellibroccs.org.ve/, las y los visitaantes de esta celebración del libro y la lectura podrán conocer las actividades que ofrece el innovador Salón Digital o cuales tipos de actividades componen la programación del Pabellón Infantil.

En este sentido, el contenido que aborda esta dirección electrónica profundiza sobre la feria desde sus primeras ediciones, detalla la trayectoria artística del gran arquitecto venezolano Fruto Vivas, cuyo trabajo argumenta la razón de por qué será el personaje homenajeado durante el evento.

Para aquellos que desconocen cuál es la ubicación exacta del espacio ferial la pestaña ¿Cómo llegar? señala el acceso directo a cualquiera de las salas: Hugo Chávez, recordando la vida del líder de la Revolución Bolivariana; la Sala Arístides Rojas, espacio destinado al II Encuentro de Cronistas Comunales, quienes hurgarán en la historia de las comunas a través de la memoria colectiva y, por último, la Sala Fruto Vivas, donde se reconocerán los importantes aportes y contribución de este arquitecto a la sociedad venezolana.

Los invitados que protagonizan el encuentro cultural son una pieza fundamental para el desarrollo de la feria. De tal manera que la página dispone de información relevante sobre los ponentes que se pronunciarán en distintas actividades del festejo, las casas editoriales y los invitados internacionales participantes.

Las personas que deseen inscribirse en el II Encuentro de Cronistas podrán hacerlo a través de esta web, pinchando en la pestaña Programación, cuyo lado izquierdo comparte con la sección de Prensa, que publicará la cobertura del despliegue cultural.

La página también cuenta con una sección destinada a la descarga gratuita de libros de narrativa, poesía, ensayo y crónica.

T/ Redacción CO
F/ Héctor Rattia
Caracas