Ministerio para la Cultura| Caracas realiza conversatorio «Las raíces de Ezequiel Zamora»

En ocasión de conmemorarse este martes 10 el 157º aniversario de la partida física del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, el Ministerio para la Cultura invita a la colectividad amante de la historia nacional a un conversatorio sobre la vida de este revolucionario venezolano.

El conversatorio «Las raíces de Ezequiel Zamora» se ofrecerá a partir de las 10:30 de la mañana de este martes en el salón de Mapas del Centro Simón Bolívar, piso 16, Torre Norte, sede del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), en El Silencio, centro de Caracas.

Ezequiel Zamora murió al ser alcanzado por una bala en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de la capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

Nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar y líder de destacada participación en la Guerra Federal. Estuvo al frente de un importante movimiento militar y enarboló las consignas del liberalismo radical, como «¡Respeto a los Campesinos!» «¡Horror a la oligarquía!».

La doctrina zamorana es uno de los pilares o raíces de la Revolución Bolivariana.El comandante Hugo Chávez enarboló y retomó las consignas de lucha del General del Pueblo Soberano, de «tierra y hombres libres», «respeto al campesino» y «desaparición de los godos».

Texto/AVN
Foto/Archivo