Caracas recibe este fin de semana a mujeres de todo el país en encuentro VenezuElla

Celebrar la diversidad de los feminismos y poner de relieve los temas, las luchas, las deudas y los avances de los movimientos de mujeres, especialmente en el país, son parte de los objetivos del «VenezuElla, Encuentro de Mujeres Diversas», que se llevará a cabo en Caracas, a partir de este viernes 16 y hasta el lunes 19.

La Escuela Venezolana de Planificación, el parque Hugo Chávez y el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada; la Escuela Nacional Robinsoniana, en Catia; y el circuito cultural de Bellas Artes, en Los Caobos, son las sedes de esta actividad que es cien por ciento autogestionada, colaboraticia y organizada netamente por movimientos populares bajo la coordinación del colectivo venezolano Faldas-R.

María Claudia Rossell, activista de la organización continental Cultura de Red y quien forma parte del equipo promotor del evento, explicó que esta reunión constituye el capítulo nacional del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) -hasta el año pasado denominado Encuentro Latinoamericano de Mujeres-, que desde 2014 se lleva a cabo con féminas de todo el continente como plataforma internacional de reflexión y debate.

Recordó Rossell que el año pasado el ELLA tuvo lugar en Cali, Colombia, y contó con la participación de 80 venezolanas, quienes para hacer presencia viajaron desde Caracas vía terrestre durante tres días. En 2018 se realizará en La Plata, Argentina, y en ese sentido, este VenezuElla aspira funcionar también como un encuentro preparatorio en el cual se le dé forma a la agenda que Venezuela presentará en ese foro.

Sobre la iniciativa de llevar a cabo el VenezuElla, Rossell explicó que la idea partió luego de la participación de las venezolanas en Cali. «Veíamos que estaban las condiciones subjetivas para hacerlo, sobre todo porque las mujeres somos las más golpeadas en esta situación de guerra económica, somos las que sostenemos el trabajo de base, el trabajo sectorial, territorial, aparte de toda la economía del cuidado, que es lo que está siendo posible que salgamos adelante».

Otro detonante para la realización de este encuentro fue el femicidio de la bailarina Mayell Hernández, y el revuelo que el suceso causó en la opinión pública. «Allí dijimos, bueno, hay unas condiciones para escucharnos entre nosotras, pero también de la sociedad para escuchar».

Para Rossell el encuentro -en el que participan mujeres de todo el país y también de Colombia y Brasil- funcionará tanto como espacio de debate como de ejercicio para una convivencia netamente femenina.

«A VenezuElla la describimos como un territorio autónomo, feminista y temporal, donde cabemos todas y todes. Nos estamos convocando toda la diversidad, todas las mujeres diversas, a todas las identidades, mujeres, lesbianas, trans, negras, blancas, mestizas, indígenas, gordas, flacas, viejas, jóvenes, para justamente experimentar durante esos días cómo autogobernaríamos ese territorio autónomo feminista, cómo es que esa lógica y esos códigos del cuidado y de la vida van a regirlo todo durante esos días, es un espacio vivencial», detalló.

Temas históricos de la agenda feminista como el acceso a anticonceptivos, el derecho al aborto, el cuidado, la legislación para las mujeres, la violencia de género en todas sus formas, la maternidad, las condiciones laborales de las mujeres y la despatriarcalización de la educación y de los medios de comunicación, son temas que se abordarán en el VenezueElla.

También se pondrán sobre la mesa las formas venezolanas que toma el feminismo y la reflexión sobre la construcción del término y su accionar, el feminismo negro, el feminismo desde lo ancestral e indígena, y temas para formar sentido e imaginarios como la construcción de una educación despatriarcalizada, el lesbofeminismo, el transfeminismo, la comunicación desde las mujeres, la visión de la estética y la higiene más allá de los cánones hegemónicos, entre otros tópicos.

Además de eso, también forman parte de la programación temas que tradicionalmente no están asociados a la agenda feminista pero que incluyen a la mujer.

«VenezuElla es un espacio donde no solamente vamos a discutir la agenda de mujeres entendida como derechos sexuales y reproductivos o la agenda de violencias, sino que vamos a discutirlo todo, las mujeres estamos en todos los espacios y queremos ocupar cada vez más espacios», enfatizó.

En ese sentido, la programación, que incluye más de 60 actividades, incluye talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, proyecciones de cine, espacios para el intercambio de saberes, un mercadito solidario, actividades para las niñas y los niños que acompañan a sus madres, y hasta una editatona feminista para intervenir los contenidos de Wikipedia con perspectiva de género.

Explicó la organizadora que VenezuElla será espacio abierto, no solamente para las que ya se denominan feministas, «también es un espacio para no convencidas, incluso para las que aún rechanzan el término», dijo.

Las actividades son abiertas a todo el público femenino. La participación de los hombres estará limitada a labores de apoyo. Esto porque el espacio busca garantizar el confort y la confidencialidad en el debate de las mujeres.

«Será un espacio para celebrarnos, para remoralizarnos, para cuidarnos, para sanarnos, y luego de que eso suceda vamos a volver cada una a sus espacios a seguir ocupándolo todo», subrayó Rossell.

T/AVN
F/Archivo