Caracas rindió homenaje al maestro Mateo Manaure en el Día Mundial de las Artes

Niñas y niños disfrutaron con el programa municipal Miguel Vicente Pata Caliente

La programación incluyó más de siete estaciones con diversas expresiones artísticas y manifestaciones culturales, entre estas el culto a San Juan Bautista y el Carnaval de El Callao

_______________________________________________________________________

Frente a la imagen ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la plaza principal de Caracas, se celebró ayer desde las 3:00 pm el Día Mundial del Arte con una amplia programación que incluyó manifestaciones de diversas disciplinas expresivas, todas en homenaje al maestro Mateo Manaure, fallecido el pasado 19 de marzo, a los 91 años de edad.

Para abrir la celebración, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto a la alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), el Coro del Teatro Teresa Carreño entonó el himno nacional. Posteriormente el bailaor y coreógrafo español David Morales ofreció una muestra de bulerías, acompañado por el guitarrista también español Salvador Andrade y en la bandola llanera el local Alfredo Gutiérrez.

Posteriormente, José Manaure, hijo del maestro Mateo Manaure, dio las gracias por el reconocimiento a su padre. Seguidamente intervino el ministro de Cultura, el periodista Ernesto Villegas, quien pidió un fuerte aplauso para las mujeres y los hombres que se dedican a las artes y especialmente para el fallecido Mateo Manaure.

UN TRIBUTO TARDÍO

“Nunca me perdonaré el que este homenaje (a Mateo Manaure) no se lo hayamos hecho en vida, porque a la gente hay que celebrarla y honrarla en vida. Donde quiera que estés debe saber que hay un pueblo que te admira y que te quiere. Mateo Manaure le ha regalado, como quizás ningún otro artista a ninguna ciudad, las mas hermosas obras que engalanan no solo la UCV”, lamentó Villegas.

En consideración del ministro siempre serán pocos los homenajes que se le puedan rendir al maestro que puso en alto el nombre de Venezuela en los más prestigiosos escenarios internacionales de las artes plásticas.

TODAS LAS DISCIPLINAS

En la actividad participó el coreógrafo y bailaor español David Morales

Villegas destacó que Venezuela se sumó a esta celebración del Día Mundial del Arte entendiendo que no hay artes menores, ni superiores. No hay arte bueno y arte malo. Que el arte es popular cuando lo hace, lo disfruta y lo protagoniza el pueblo.

“Hoy, cuando caen las bombas sobre ciudades sagradas, cuando vuelve a caer el incivilizado bombardeo sobre una ciudad hermosa como Damasco, que es como bombardear la historia y la cultura, nosotros reivindicamos la defensa de la humanidad. Como decía Alí Primera, nuestro cantor: ‘que sea humana la humanidad’. Luchamos por una humana humanidad”, declaró Villegas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El formato de la celebración contempló cerca de ocho estaciones con actividades vinculadas a distintas disciplinas artísticas coordinadas por entes adscritos al Ministerio de Cultura, a la Fundación para la Cultura y las Artes del municipio Libertador (Fundarte) y del GDC.

Así en una estación las y los visitantes pudieron apreciar una muestra del culto a San Juan Bautista, manifestación en la que se trabajará junto con otras naciones para postularla a las listas representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En otro espacio se realizó una muestra del Carnaval de El Callao, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 2016.

Otra estación estuvo ocupada por la agrupación Teresa Danza Contemporánea, con una pieza breve. Se instaló también el Pabellón Infantil de Creación Artística Miguel Vicente Pata Caliente de Fundarte, en el que las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de pintar sobre cartones de las cajas CLAP.

El Centro Nacional de Teatro (CNT) mostró la pieza Lazarillo de Tormes, mientras que la Fundación Museos Nacionales (FMN) instaló una muestra con reproducciones de obras del Mago de la Luz, Armando Reverón. Por su parte la Compañía Nacional de Música presentó a Virgilio José Galíndez, el popular Chusmita del emblemático programa de televisión Contesta por Tío Simón.

EL ORIGEN

La Asociación Internacional del Arte declaró esta efeméride en 2012 con la finalidad de promover la actividad artística y creativa en todo el mundo.

En tal sentido, el Día Mundial del Arte promueve el acceso masivo y democrático a exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, espectáculos de danza, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros y cualquier otra actividad en la cual la expresión artística sea protagonista.

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci, elegido como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas