Más de un millón de visitantes disfrutaron de los circuitos en 2013|Caracas Rueda Libre ofrece más de 500 bicicletas en préstamos todas las semanas

Caraqueñas y caraqueños participaron ayer masivamente en la jornada número 86 del plan Caracas Rueda Libre. La iniciativa del Gobierno del Distrito Capital y de la Alcaldía del Municipio Libertador ofrece en préstamo más de 500 “bicicletas atómicas” (fabricadas mediante el convenio Irán -Venezuela) todas las semanas.

“Desde su creación (el 25 de marzo de 2012), Caracas Rueda Libre se ha convertido en una excelente opción de recreación para toda la familia”, declaró Carlos Díaz, coordinador del programa, quien reveló que solo el 2013 se atendió a más de un millón de usuarias y usuarios.

“El plan ha tenido un gran impacto en la población caraqueñas, ya que coloca a disposición de niños y adultos un sistema que ayuda a disfrutar y a recuperar la ciudad”, comentó el coordinador quien añadió que mediante el programa se invita a la práctica de actividades deportivas y recreativas.

MÁS QUE BICICLETAS

Díaz agregó que en la actualidad hay cuatro circuitos en operación: el de la plaza O’Leary, en el parque Los Caobos, el del sector de la plaza Los Símbolos y el de la avenida El Cuartel, en la parroquia Sucre.

Entre los servicios que semanalmente se ofrecen totalmente gratis a la colectividad está el préstamo de bicicletas, que va acompañado de un “pequeño chequeo médico”. También hay talleres de bailoterapia, servicio de reparación de bicicletas, áreas para la práctica de tenis de mesa, y puntos de hidratación.

Asimismo, para las niñas, los niños y para las y los adultos, Caracas Rueda Libre tiene la cicloescuela. Un espacio donde se les enseña a montar en bicicleta.

CICLOVÍAS SEGURAS

Díaz eecordó que los circuitos funcionan desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, y explicó que estos están conectados a través de corredores viales denominados ciclovías, que suman más de 12 kilómetros. Entre estas rutas destacó la que une a la Universidad Bolivariana de Venezuela con las residencia estudiantil Livia Gouverneur en el sector de Plaza Venezuela.

Resaltó el despliegue de seguridad que hay en las rutas, y refirió que semanalmente participan la Guardia Patrimonial, la Policía Militar, la Nacional Bolivariana y de Municipal de Libertador.

FAMILIA EN DOS RUEDAS

Todavía no eran las 9:30 am cuando Marisol Ruiz ya le había dado cinco vueltas al circuito de Los Símbolos en compañía de su esposo, su hija y un sobrino. Comentó que todos los domingo participa en el programa, porque “no siempre se tiene la oportunidad de manejar bicicletas gratis y hacer ejercicio con toda la familia”.

Yomil Rivas y su esposa habitan en la parroquia La Candelaria. Considera que Caracas Rueda Libre debería aumentar el número de circuitos. En este sentido, señaló: “Esta es una forma de llevar cultura y deporte a todos los habitantes de Caracas,. Mientras existan este tipo de iniciativas se estará luchando de forma efectiva contra la inseguridad.

“Sería bueno que Caracas Rueda Libre llegara hasta la parroquia El Valle”, solicitó Cesar Bermúdez, un vecino de ese sector, quien aseguró que este plan es un beneficio más de los que ofrece el Gobierno Nacional. “Soy un pensionado y estoy contento porque la Revolución me proporciona todos lo necesario para cuidar mi salud”, apuntó.

BAILEMOS POR LA SALUD

Cornelio Sánchez, instructor de actividad física del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) destacó que las practicas deportivas que ofrece el programa “ayudan a bajar de peso, a liberar estrés y, además, son una alternativa ideal para mantener la salud en general”.

Sánchez especificó que los talleres bailables que se imparten los domingos son: clase de aeróbico, baile libre, joropoterapia, la hora de la salsa y la hora loca. Y añadió que este tipo de actividad física “rehabilita y orienta a las personas”, además de ser una práctica integradora de la sociedad.

Yanetza González, directora del colectivo Actividad Física Fusión Quitiplás, contó que desde las nueves de la mañana acudió a la plaza Los Símbolos en compañía de un grupo de vecinas de la parroquia Sucre para participar en las clases de bailoterapia. Aseveró que a las caraqueñas y los caraqueños les “hacía falta un servicio como el de Caracas Rueda Libre”.

González aplaudió la incorporación del joropoterapia, ya que “se practican ejercicios mientras se trabaja por el rescate de los valores culturales de Venezuela”.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano