Informó Adriana Gregson, de la Plataforma Juventudes Otras| En Caracas se debatió sobre Reconfiguraciones del Mundo Popular

La jornada de investigación Reconfiguraciones del Mundo Popular. Conflictos, Prácticas y Subjetividades Emergentes, que se desarrolló esta semana en Caracas, se convirtió en un espacio para el debate, con el fin de buscar alternativas para acabar con la desigualdad, la violencia y lograr transformaciones sociales.

Durante una entrevista este viernes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Adriana Gregson, investigadora de la Plataforma Juventudes Otras, habló de la actividad, en la cual se planteó la necesidad de pensar en los cambios del mundo popular.

En las jornadas desarrolladas desde este lunes 16, hubo un intercambio entre actores sociales venezolanos e invitados internacionales como el antropólogo estadounidense Philip Bourgois y el sociólogo argentino Gabriel Kessler.

La investigadora señaló que esta iniciativa surgió de la necesidad de reflexionar sobre el papel de los jóvenes de los sectores populares en los procesos de transformación social, enfocado principalmente en el tema de la violencia.

«Durante toda la semana con este enfoque de los cambios que han estado en el mundo popular y entendiendo que es un desafío para la revolución pensar y producir conocimientos en esa perspectiva, hemos desarrollado intercambios y foros para darle un posicionamiento a estas transformaciones y cómo empezar a generar conocimiento de ello», dijo Gregson.

Consideró que la desigualdad es uno de los aspectos que se debe combatir en el mundo para acabar con la violencia entre los jóvenes de sectores populares.

«Se debe comprender qué cosas de la desigualdad del capital como estructura global y de las nuevas formas de pobreza están influyendo en estas otras formas, en las cuales los jóvenes nos están queriendo decir algo y cómo nosotros desde esa perspectiva revolucionaria interpretar, actuar y producir conocimiento en torno a eso», dijo.

Como ejemplo de ello se refirió a los proyectos de cultura y música que se llevan a cabo en el Colectivo Tiuna El Fuerte, mediante los cuales se desarrollan proyectos de prevención, inclusión, visibilización y posicionamiento de estos jóvenes que «por una u otra razón no se han sentido del todo incluidos en las políticas que hemos llevado a cabo durante la revolución».

Gregson resaltó que a través de la cultura y la música están combatiendo los niveles de violencia en los jóvenes y se construye un respeto.

Sin embargo, explicó que lo fundamental es reconocer por qué la violencia y el consumo de drogas pueden adquirir sentido para esa población. «Ese enfoque permite desarrollar algunos proyectos preventivos y trabajos con jóvenes desde la cultura, la música», expresó.

TODOS LOS PAÍSES DEBEN COMBATIR LA DESIGUALDAD

También en el programa de este viernes, el antropólogo e investigador estadounidense Philip Bourgois planteó la necesidad de que todos los países asuman el reto de combatir la desigualdad, pues consideró que en la mayoría de las naciones se han aumentado los niveles de este problema social.

Por ello, destacó que las iniciativas del Colectivo Tiuna El Fuerte es un ejemplo de espacios para la transformación de la sociedad. Además, aspectos como la música dan energía, logran promover aspectos positivos entre los jóvenes y evita que caigan en drogas y violencia.

Fuente/AVN
Foto/Fundación Infocentro