Con parrandas y gaitas|Caracas se prepara para vivir Una Navidad Musical

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) se une a la fiesta de la familia venezolana con el ciclo Una Navidad Musical, que tendrá aguinaldos, parrandas y gaitas como protagonistas.

La institución buscará difundir los ritmos tradicionales navideños, provenientes de distintas regiones del país, desde el viernes 13 hasta el sábado 21 de este mes en la Sala José Félix Ribas y en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Daniel Alvarado, Los Caracuchos, Carlos González, Fernando «Chino» Suárez y Cristóbal Medina figuran como invitados en las tres funciones del tradicional Gaitazo Filarmónico, totalmente gratuitos.

La boletería será distribuida una hora antes de cada función en el módulo de información del teatro.

Una Navidad Musical inicia el 13 de diciembre con el recital Pinceladas de mujer, con las sopranos María Elena Vargas, Xiomara Mistage y Caribay Saavedra, quienes junto a Ana Ruth Bermúdez (cello), Teresa Cos (piano), la bailaora Luisa Ocque, La polaca, y el guitarrista Leonte Ortega como invitado, le pondrán sabor flamenco a la programación desde las 6:00 de la tarde.

El sábado 14 habrá una doble jornada: A las 3:00 de la tarde los músicos de las secciones de viento y percusión de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) deleitarán al público con una selección de temas populares en formato sinfónico, mientras que a las 6:00 de la tarde presentarán el ciclo Cuatro cuerdas, una Patria, en la sala José Félix Ribas del TTC.

En este último estarán presentes grandes artistas de la música como: Cecilia Todd y Pedro Ochoa, junto a la agrupación carabobeña La Verde Clarita y Los Comparseros de Ismael, conformada por Marisela, Amanda e Ismael Querales; Luisana Pérez, Rolando Canónico, Javier y Pedro Marín, y Daniel Gil.

En la sala Ribas del TTC se realizará la gala A Jesús en la Navidad, con la participación de Voces Polifónicas Armonías Claras, Cantoría de la Universidad Simón Bolívar, Coro Juvenil de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Nirgua (Yaracuy) y el Grupo Vocal Claroscuro, desde el domingo 15, a las 4:00 de la tarde.

Para la semana siguiente, el miércoles 18 a las 7:00 de la noche se exhibirá la primera de las tres funciones del tradicional Gaitazo Filarmónico, en el que importantes artistas acompañaran a la OFN. El concierto repite el jueves 19 en una doble jornada: una a las 5:00 de la tarde y otra a las 7:30 de la noche.

El ciclo culminará el viernes 20, a las 7:00 de la noche en la sala Ribas con la Una Típica Navidad, con la participación de la Orquesta Típica Nacional, que interpretará un variado repertorio de la música decembrina, en un formato que fusiona el sonido de las flautas, violines y cellos, con instrumentos propios de nuestra música como el cuatro, las maracas y la bandola. El maestro González será el director de esta gala que tendrá como invitados a Cecilia Todd y a El Cuarteto.

NAVIDADES MIRANDINAS

La Orquesta Sinfónica del Estado Miranda ofrecerá un concierto de navidad, junto a todos los niños cantores, voces claras y voces oscuras del Núcleo de Los Teques en el estado Miranda para el público en general.

En el acto también estarán los integrantes del Coro Infantil del Núcleo Carrizal, además de los niños y jóvenes solistas: Adriana Ovalles, Airam Díaz, Cristian Quintana, Daniel Bitriago, Daniel Chomiak, Elías Briceño, Josejavier Fernández, Rosanny Carrillo, Sergio Mena, Vilma Díaz.

La cita es el viernes 13 de diciembre en la Sala Emma Soler, del Complejo Cultural Cecilio Acosta, en Los Teques a las 5:00 de la tarde.

T/AVN
F/Archivo