Danzarán en 16 países este domingo |Caracas se suma al evento mundial de la danza ancestral boliviana “Tinkus”

Este domingo 31 de julio, Caracas se convertirá en una de las sedes internacionales del evento mundial de la danza ancestral denominada “Tinkus”, que promueve la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.

A las 10:30 de la mañana, la Plaza de los Museos, ubicada en las inmediaciones del Parque Los Caobos, se llenará de vistosos colores con los trajes de los danzarines que han sido confeccionados por ellos mismos en telares artesanales, además de sus cascos adornados con plumas, espejos y piedras preciosas, explicó Zaida Evelyn Mollo, representante de Obdefo, ente que busca defender y difundir el folklore boliviano.

“Este año queremos realizar una nueva hazaña histórica, defender la danza del Tinku, que es una de las mayores riquezas de Bolivia, y una de las manifestaciones culturales y expresivas de su identidad nacional. Queremos lograr el reconocimiento de su folklore en el ámbito nacional e internacional”, explicó Mollo al Correo del Orinoco.

Añadió que a este evento se están uniendo 36 ciudades de 16 países, incluyendo 4 departamentos (estados) de Bolivia. Además del estado plurinacional y Venezuela, grupos de artistas danzarán en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. En Europa, se verá este baile en ciudades de Bélgica, Francia, Holanda, Italia, España, Suecia, Inglaterra y Suiza.

Los bailarines forman parte del grupo de Danzas Folklóricas Kuyllur Tusuy, además participan jóvenes bolivianos que estudian en universidades venezolanas, gracias a las becas concedidas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Evelyn Mollo agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), los cvuales han incentivado la unidad entre las culturas de los países latinoamericanos.

Esta actividad da inicio a la semana aniversario de Bolivia, cuya independencia se celebra el 6 de agosto, concluyó.

EL TINKU ES UN BAILE ANCESTRAL BOLIVIANO

Baile ancestral del Tinku

El tinku es una de las fiestas más antiguas de Sudamerica. Los Machas, sus protagonistas, son grupos étnicos de directa descendencia pre-colombina que habitan en los andes de Bolivia, al norte del departamento de Potosí.

Denominado también «encuentro», es una fiesta donde se realizaban los combates rituales entre los ayllus de Alasaya y Masaya. El tinku es una de las fiestas más antiguas de Sudamerica.  No se trata simplemente de una pelea limítrofe, sino ante todo de un ritual de sangre en ofrenda a los dioses y diosas de la fertilidad o Pachamama.

Por tener una música contagiosa, este ritual convertido en danza se baila hoy en día en el Carnaval de Oruro,   en diferentes acontecimientos y festividades en Bolivia, y últimamente en otros países donde hay inmigrantes bolivianos. Algunos de ellos, lamentablemente, se han apropiado de la danza, nombrándolas con suyas, sin reconocer su origen.

Texto/María Elena Parada
Fuente y Fotos/Obdefo