La cita con la sonoridad nacional será del 7 al 11 de octubre|Caracas será la sede de la primera Feria Internacional de la Música de Venezuela

Caracas será la capital musical del país del 7 al 11 de octubre cuando se realice la primera Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven) 2015, con la participación de un centenar de artistas nacionales de diferentes géneros. La cita será en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Eje del Buen Vivir y la plaza de Los Museos.

La muestra tendrá cuatro grandes conciertos como el de Cheo Hurtado y su cuatro, acompañado de una orquesta sinfónica, así como una gala de joropo. Para el segundo día estará Aca Seca (Argentina), junto a Cecilia Todd y José Alejandro Delgado. La tercera jornada será con A banda mais bonhita da cidade (Brasil) y Desorden Público. Finalmente, la feria culminará con Yusa, una destacada instrumentista cubana con C4 Trío.

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza, en compañía de José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente que se encuentra en la “fase final” de la organización de la feria.

PARA EL MERCADO

Gómez sostuvo que la Fimven no solo brindará espectáculos al pueblo sino que será un espacio para la participación de unos 50 “programadores” nacionales y de diferentes partes del mundo que organizan la música en el planeta.

Estos programadores fueron invitados a Venezuela para conocer el catálogo del mercado musical nacional. La feria “será un espacio para reivindicar ese trabajo constante y profesional que han tenido los músicos venezolanos durante muchísimos años y también un trabajo, para reivindicar la diversidad de géneros que existen en el país”, añadió.

Gómez insistió en que este trabajo con los programadores que vendrán de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia es “justamente para tender puentes entre Venezuela y el mundo a través de nuestros artistas”, desde un proyecto apalancado por el IAEM, la Agencia de Representación de Artistas (ARA), para el acompañamiento, la promoción y la proyección del talento nacional.

Para este este servidor público, la Fimven marcará “un antes y un después en la música” hecha en la patria de Bolívar, por esa estrategia de apertura al mercado internacional.

PARA EL PÚBLICO

Además de las presentaciones musicales, la feria ofrecerá las producciones del Centro Nacional del Disco, libros y partituras. “Estamos haciendo un esfuerzo por comenzar a abrir y poner a disposición del mundo la música nuestra en formato digital”, acotó Gómez.

Igualmente, habrá una serie de actividades formativas que tendrán lugar en la sede de la Unearte de la plaza Morelos.

En la conferencia de prensa también participó

Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), quien subrayó que tanto en las presentaciones del ciclo Sonara como en la Fimven en enfatiza en la propuesta escénica de artistas o agrupaciones musicals.

Anunció que se está “modernizando” la forma para que “los artistas lleguen” y sea reconocidos a escala internacional.

José Jesús Gómez recomendó seguir en Twitter la cuenta @fimven para obtener los detalles de la programación de la Fimven.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Ángel Dejesús
Caracas