Desde este miércoles 1º hasta el 3 de julio | Caracas tendrá jornadas de intercambio de saberes artísticos y culturales

Con el propósito de socializar el conocimiento e intercambio de saberes en las artes y las culturas, desde este miércoles 1º hasta el 3 de julio se desarrollará una jornada de investigación en el Centro de Estudio y Creación Artística (Ceca) de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicado en la plaza Morelos de Caracas.

Durante el evento, que lleva por nombre Saberes y creación artística para la praxis liberadora, se desarrollarán ponencias, muestras argumentadas, foros, carteles y exposiciones, entre otras actividades en referencia a los ejes temáticos: Proceso de creación e interpretación en las artes y las culturas, gestión participativa para las artes y las culturas, y pedagogía y didáctica para la formación en las artes y las culturas.

Asimismo, se abordarán aspectos relacionados con la producción y creación a partir de los Programas Nacionales de Formación (PNF) especializados en Música, Artes Plásticas, Teatro, Danza, Artes Audiovisuales, Historia y Educación para las Artes, base curricular de la Unearte y relacionada con el entorno a través del Proyecto Artístico Comunitario.

Participarán cerca de 185 ponentes, entre ellos, uneartistas de núcleos en estados como Portuguesa, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui, entre otros.

Están convocados estudiantes, profesores, personal administrativo, maestros honorarios, equipos de investigación, cátedras libres y comunidades vinculadas con la Unearte, refiere una nota de la institución.

«Los ponentes se incorporarán a las mesas de trabajo. Cada una tendrá una relatoría para sistematizar el debate. Luego se hará una compilación general y se elaborará un material didáctico que abonará el terreno para la producción de saberes», refiere Unearte.

El acto de instalación de la jornada se realizará este 1º de julio a las 9:00 de la mañana, en la sala de conciertos del Ceca de plaza Morelos, y estará a cargo del rector de la Unearte, Néstor Viloria, junto a representantes del Consejo Directivo.

Está previsto que Juan Calzadilla, artista plástico, poeta y crítico de arte venezolano, presente una conferencia magistral.

Texto/AVN