Es obra del maestro Mateo Manaure | Caracas tendrá el mosaico vítreo más largo del mundo

Uracoa, el nuevo mural del maestro Mateo Manaure, ya comienza a tomar cuerpo. Desde el pasado 2 de julio más de 40 trabajadores laboran noche a noche para que las paredes norte y sur de la trinchera de la avenida Libertador vibren con las franjas de colores del artista abstracto.

El proyecto, denominado Vibra Caracas, es liderado por Pdvsa La Estancia, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Está enmarcado en el Plan Caracas Bicentenario y el Plan Siembra Petrolera, y busca embellecer las vías de la ciudad.

“Caracas no se merece menos que esto. Seguimos haciendo de Caracas el lugar maravilloso que soñamos y lo estamos haciendo de a poquito, pero sostenidamente. Además, lo estamos haciendo de la mano de quien debemos, con los artistas, con la cultura y con el arte”, expresó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla.

“El mural Uracoa ha sido enmarcado en el proyecto Vibra Caracas, porque vibra con el mural de Juvenal Ravelo (ubicado en la avenida Libertador), que también se valoriza con este mural, vibra con la serie de intervenciones artísticas del arte en la calle que hemos desarrollado en Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande, que actualmente consta de 22 obras a lo largo de todo el espacio”, comentó Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia.

La pieza es la reproducción horizontal de dos de los murales realizados por Manaure entre 1976 y 1979 en las escaleras de emergencia del complejo del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela, ubicados en La Campiña.

El artista quiso que esas obras fueran replicadas en este punto de la ciudad. En 2011 él mismo reinterpretó una de ellas en la calle Negrín de Sabana Grande. Ahora esta réplica será usada en forma de rayado peatonal sobre la avenida Francisco Solano López.

“Mateo, luego de 65 años de vida artística, ha tenido la oportunidad de que esta ciudad se siembre con sus colores en esta vía intraurbana que conecta una parte con otra de nuestra ciudad capital”, destacó Beatrice Sansó de Ramírez. Explicó que el proyecto no es improvisado, pues se viene ideando desde hace dos años, y con él se hará de la ciudad un espacio más bello y, por ende, más seguro.

“Esta es una nueva trinchera de la dignificación de la ciudad, una trinchera hermosa que Beatrice se ha empeñado en incrustar en esa arteria tan importante que recuerda al Libertador y que cruza una parte muy importante de la ciudad”, dijo Félix Plasencia, presidente de Fundapatrimonio.

El nombre de este mural es un homenaje a la tierra natal de Mateo Manaure, Uracoa, ubicada en el estado Monagas. “Es un lugar lleno de colores. El propio maestro escogió el nombre”, comentó Sansó de Ramírez.

Con una dimensión de 4 metros de altura, 3 kilómetros de longitud y una extensión total de 12 mil metros cuadrados, este será el mural vial de mosaico de vidrio más largo del mundo.

Fuente y Foto/Ciudad Ccas