Caracas y Bogotá amplían cooperación en economía, comercio y turismo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que gracias a la apertura de la frontera con Colombia, Venezuela ha logrado fortalecer importantes áreas comerciales con el hermano país, en aras de avanzar en la consolidación de la economía entre ambas naciones.

Desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, al ofrecer una declaración conjunta como parte de la visita oficial al país del mandatario colombiano, Gustavo Petro, el Jefe de Estado venezolano aseguró que “ahora es que se puede hacer mucho más a nivel de economía, comercio, integración y turismo, ha habido un incremento tremendo de comercio e intercambio”.

Destacó que, gracias a las alianzas estratégicas, el sector turismo ha tenido un incremento, permitiendo a venezolanos y venezolanas visitar ciudades colombianas, al tiempo que señaló que “un grupo gigantesco viene a hacer turismo por tierra”.

Asimismo, informó que en los próximos días se darán a conocer nuevas rutas aéreas entre Venezuela y Colombia, como parte de las relaciones fraternas y de hermandad entre ambos países.

“Hemos venimos paso a paso avanzando en lo que debe ser una relación de hermandad, cooperación, paz y prosperidad conjunta”, apuntó el Dignatario.

Puntualizó que el encuentro con el Presidente Petro logró sentar las bases para establecer importantes consensos en materia ambiental frente a la amenaza del fenómeno El Niño y la emergencia climática que se avizora.

Se prevé que este fenómeno, debido al cambio climático, “golpée a toda nuestra región Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, por lo que hemos llegado a importantes medidas conjuntas en esta área”.

Igualmente, aseveró que se logró avanzar en conversaciones para fortalecer el área de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela (Táchira y Zulia).

Mientras que en el Amazonas se impulsan importantes acuerdos para consolidar inversiones para la seguridad energética, gas y desarrollo petrolífero, la lucha contra la minería ilegal “depredadora”.

Venezuela ratifica apoyo a la paz de Colombia

Al ratificar su apoyo irrestricto a la consolidación de la paz en el territorio colombiano, Maduro manifestó que Venezuela hará lo posible “para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde a Colombia, porque la paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela”.

“Hay importantes acuerdos y consensos, creo que la relación integral de cooperación, paz, de entendimiento entre Colombia y Venezuela va viento en popa, va avanzando y esta nueva jornada de trabajo ha sido un éxito total”, concluyó.

T y F/Prensa Presidencial