Este jueves culmina en el Celarg el simposio Pensar la cuidad que se realiza | “La economía política de los sectores populares” “no es la misma de hace 20 años”

En los barrios de Caracas predomina una “heterogeneidad” que responde a transformaciones que se dieron como resultado “tanto de los procesos de emergencia del neoliberalismo durante la década de los 90, como de los procesos organizativos que el chavismo ha venido generando en la última década”.

La afirmación la hizo el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Enrique Rey, en el simposio Pensar la ciudad, realidades, procesos y utopías, que concluye mañana en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

Es importante “rastrear los signos de esas transformaciones”, señaló Rey, quien manifestó que en la actualidad hay “un proceso de reconsideración en términos materiales y simbólicos de las clases populares: La economía política de los sectores populares ya no es la misma que hace 20 años”.

En ese sentido, en su ponencia “Disputas por lo común: territorios populares, sujetos y poder”, Rey subrayó que tanto por el neoliberalismo como por el énfasis en el modelo rentista de la economía venezolana, “las categorías de formalidad e informalidad que en otros tiempos nos servían para describir cuál era la relación de los sectores populares con el Estado y con el conjunto de la sociedad, ya no son suficientes para pensar estos procesos”.

“Los procesos de reflexión alrededor de la ciudad y en particular de los sectores y territorios populares, deben abordarse desde una perspectiva integradora, para tratar de visualizar y poner de manifiesto la heterogeneidad que actualmente se vive en los barrios caraqueños”, sostuvo Rey.

EN EL MISMO LUGAR

El presidente de la editorial Galac, Giulio Santosuosso, quien participó con la ponencia “Transformar los municipios en pueblos”, enfatizó que “no tiene sentido vivir en Guarenas y trabajar en Chacao”.

Sostuvo que hace 100 años, antes de la invención de los medios de transporte, las personas vivían y trabajaban en la misma localidad, “las personas que vivían en el pueblo, no iban a otro pueblo a comprar camisas o alimentos”.

La idea, afirmó, es dirigirse hacia una Caracas “de verdad socialista”, ya que las personas que viven en Guarenas, “trabajan en Chacao, pero son explotados”.

En su opinión, es necesario fomentar la “formación humana, comprender que no eres un esclavo, sino un ser libre”. Hizo referencia del libro de su autoría, titulado Reiventar a Venezuela. Una estrategia para el siglo XXI basada en el desarrollo personal, sobre cuyo contenido, a pesar de que han transcurrido 25 años, aseveró que “sigo pensando lo mismo”.

VINCULAR ARTISTAS Y COMUNIDADES

El coordinador de Artes Visuales del Celarg y miembro del equipo organizador de este segundo simposio, Pedro Sanz, manifestó que la actividad tiene como propósito vincular la sensibilidad de los artistas y su captación de la ciudad con las reflexiones de los investigadores y de las comunidades que viven la ciudad desde el punto de vista de su conocimiento o su cotidianidad.

Para la realización del simposio, indicó que han recibido el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura por medio del Celarg; de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales; el Museo de Arquitectura; el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, así como de la Escuela Nacional de Planificación y la Fundación Rosa Luxemburgo.

También agregó que ha sido muy importante el respaldo del colectivo Pide Ojo de Agua, quienes realizaron una presentación en la instalación del simposio.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil