En conmemoración de sus 24 años|27-F: El despertar de un pueblo

Miles de personas desbordaron, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, la avenida San Martín de Caracas, para conmemorar el 27 de febrero de 1989, fecha que marcó el inicio de la Revolución bolivariana, con la rebelión popular que buscaba acabar con las injusticias de la cuarta República.

Con cantos de Alí Primera y otros temas que exaltan la lucha revolucionaria contra el imperialismo, el capital y la burguesía, los venezolanos que marcharon por toda la avenida San Martín para luego concentrarse en la Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, mostraron su alegría y satisfacción de vivir en Revolución y al mismo tiempo reafirmaron la lucha contra las miserias de la cuarta República al gritar consignas como «Hay que acabar con los especuladores», «La burguesía corrompe», «La Revolución es del pueblo», «No volverán nunca».

En 1989, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez aplicó un paquete económico neoliberal que establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, el aumento en el precio de la gasolina (100%), así como de las tarifas de electricidad y teléfono (50%), además de la eliminación de subsidios y del control de cambio.

«Tal día como hoy un 27 de febrero de 1989, estaba yo en la calle para sacar de la tiranía que nos agobiaba a todos los venezolanos, esa cuarta República fue un salto al vacío, en cambio la Revolución es un salto a la felicidad y es lo que tenemos actualmente. Los que no ven esta felicidad es porque no quieren, porque lo que está a la vista no necesita anteojos, solamente con ver todo lo que se ha hecho en 14 años y compararlo con 40 años atrás, la diferencia es larga», destacó el señor Eduardo Yépez provenientes de Los Teques, estado Miranda y quien mostró un diseño que tituló «El mapa de la biodiversidad para salvar el planeta».

En la marcha, además del rojo característico de la militancia revolucionaria, se observaba el tricolor de una bandera gigante de 30 metros de largo que ondeaba encima de los marchantes, que bailaban con alegría y al ritmo de los tambores que dan muestra de afrovenezolanidad.

A lo largo de la avenida San Martín se veía por un lado pancartas con consignas y por el otro un muñeco inflable de Chávez. La algarabía se hacía sentir, las personas cantaban y bailaban al ritmo de canciones como «Adelante Comandante» y «Chávez Corazón del Pueblo», entre muchas otras.

EL PUEBLO DESPERTÓ Y NACIÓ LA REVOLUCIÓN

En la plaza Caracas, el señor Luis Mata, quien vive en Caracas pero nació en la población de Cantaura, estado Anzoátegui, recordó que el 27 de febrero «el pueblo despertó, y fue así como la Revolución Bolivariana nació, con la rebelión popular que luego se consolidó con la lucha de los militares patriotas que comandó el Presidente Hugo Chávez Frías».

El señor Mata, recordó además que cuando apenas tenía 8 años de edad, vivió, en medio de su inocencia, como la población de Cantaura era bombardeada por los propios organismos de seguridad del Estado, en una operación militar ejecutada el 4 de octubre de 1982 contra un grupo de insurgentes del Frente Guerrillero «Américo Silva».

«Yo soy hijo de padres guerrilleros, eso para mí es un orgullo. Recuero que yo tenía apenas 8 años cuando la cuarta República bombardeó mi pueblo y vi cuando los aviones de la época bombardearon mi pueblo, eso fue horrible, y así se vivía con los gobiernos de derecha. (…) En la Venezuela de 1989 yo recuerdo clarito que se tomaban medidas como dispara ahora y averigua después, por eso en la actualidad no hay similitud alguna, no hay nada que se le parezca a la Revolución, por lo bonita y por lo digna», expresó el señor Mata, quien llevaba con orgullo un afiche del Presidente Chávez en sus manos.

Luego de recordar la masacre de Cantaura, donde resultaron asesinadas 23 personas, el señor Mata comparó la Venezuela actual con la cuartorepublicana y dijo: «Esto es el despertar de un pueblo, esto no se veía antes, el pueblo y la fuerza armada juntos, el pueblo siendo gobierno, estamos despiertos y seguimos luchando por esa Patria Grande que soñó nuestro padre Simón Bolívar».

NUNCA ANTES EL PUEBLO HABÍA SIDO TOMADO EN CUENTA

Zulay Rojas fue una de las personas que asistió a la marcha que tuvo como punto de llegada la plaza Caracas, y en su testimonio señala que decidió salir a la calle este 27 de febrero para celebrar la fiesta revolucionaria. «Es un placer ser parte de un proceso tan lindo, tan bonito, revolucionario, un proceso que ha logrado desde hace 14 años, que el pueblo sea tomado en cuenta con un fervor, nunca antes el pueblo había sido tomado en cuenta».

«Aquí estamos pasándola bien, orando por el comandante Chávez y porque este proyecto siga adelante, como lo dice nuestro comandante, ya Chávez no es Chávez, Chávez es todo un pueblo, ese mismo pueblo que fue traicionado en 1958 y el mismo pueblo que se reivindicó en 1989, este es el pueblo que salió a las calles a recuperar su vida y hoy estamos conmemorando esos 24 años», expresó las señora Rojas.

Por su parte, Yonathan Alvarado habitante de Los Dos Caminos, en el estado Miranda, hizo un llamado a los empresarios para que no especulen con los precios y no acaparen los alimentos.

«No tenemos nada en contra de los empresarios pero ellos no pueden seguir haciéndole daño al pueblo, no pueden seguir especulando, no pueden seguir acaparando la comida. De esa forma lo que hacen es que el pueblo se arraigue más y se fortalezca la Revolución, de esa forma no van a tumbar a Chávez porque el pueblo está consciente, vamos a unirnos, los empresarios que se unan a nosotros a trabajar por un sólo país, por la Revolución», expresó Alvarado.

La multitudinaria marcha de este 27 de febrero, cerró con un pueblo revolucionario que se volcó a las calles con alegría y cordialidad, pero sobre todo con las ganas y el amor intacto de hacer una Revolución para el beneficio de todos los venezolanos.

Fuente/AVN