Precisó el presidente de la FVA, Fidel González|442 jóvenes participan en el XIV Festival de Ajedrez Centroamericano y del Caribe

442 atletas de Venezuela y otros ocho países participan en el XIV Festival de Ajedrez Centroamericano, del Caribe y de la Juventud, que se desarrolla en las instalaciones del hotel Venetur Alba Caracas

Venezuela está representada por 342 jóvenes, mientras que los otros 100 participantes provienen de Colombia, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Honduras, y Trinidad y Tobago.

«Este año tenemos una participación record entre venezolanos y extranjeros de nueve paises, es el segundo evento competitivo de mayor nivel técnico de la región y Venezuela aspira salir campeón en este evento», expresó el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Fidel González en declaciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante este festival se jugarán doce campeonatos en las categorías Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 10 y Sub 08, y los participantes podrán obtener los títulos de Maestro Internacional, Maestro FIDE y Candidato a Maestro, ya que este evento es avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y Confederación de Ajedrez para América (CCA).

El árbitro de la FIDE y director técnico de esta competencia destacó que es un reto para cualquier país organizar un evento con más de 440 atletas.

«Este es un torneo de masificación deportiva y de alto rendimiento, por ello los atletas deben tener un concepto técnico definido y por su puesto dejen en alto el estandarte técnico», dijo.

Por su parte, Julio César Paredes, integrante de la delegación venezolana, explicó que el evento se desarrolla a nueve rondas, bajo un ritmo de competencia establecido en una hora y media, además de un incremento de 30 segundos por movimiento.

Manifestó que Venezuela espera repetir el título de campéón Centroamericano y del Caribe, que obtuvo en 2014 en Cali, Colombia, tras ganar 5 medallas de oro.

EJEDREZ EN LAS COMPUTADORAS CANAIMA

El presidente de la FVA informó que esta organización trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación y Ministerio de la Juventud y Deporte para desarrollar un sotfware que impulse la masificación del ajedrez entre los jóvenes, y que se incorporará en todas las computadoras Canaima para el próximo año escolar.

«Se tiene previsto que la apicación sea gratuita y por lo tanto se pueda descargar en cualquier computadora desde los portales oficiales», destacó Fidel Gonzalez.

T/ AVN
F/ Archivo