A partir del 22 de septiembre|Agricultores de Caracas realizarán asambleas parroquiales para abordar temas productivos y organizativos

Con el propósito de definir el plan de siembra 2015, discutir estrategias para la distribución de la producción agrícola urbana y avanzar en lo concerniente a la organización sociopolítica, productoras y productores del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, se estarán reuniendo en asambleas parroquiales a partir del lunes 22 de septiembre.

Esta decisión fue tomada en un encuentro sostenido por agrovenezolanos y agrovenezolanas de las parroquias Antímano, Coche, El Valle, Sucre, Santa Rosalía, San Bernardino, La Vega, La Pastora, San Agustín, El Junquito, El Recreo, El Paraíso, Macarao y San José, quienes se dieron cita en la sede de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, a fin de discutir, entre otros aspectos, la promoción a nivel local y nacional del Frente Ampliado de Agricultura Urbana y Periurbana Comandante Eterno Hugo Chávez, recientemente constituido en la capital del país.

Explicó Orailene Macarri, productora de Antímano, que estas asambleas agrarias, impulsadas por el citado Frente, buscan conocer con precisión “el número de productores por parroquia, los rubros que están siendo cultivados, fechas de cosecha y plan de distribución, tanto para el resto del 2014 como para el venidero año”. La agenda también contempla la elección de los voceros y voceras que representarán a las distintas parroquias caraqueñas en el Congreso Constituyente en Barinas, el próximo 10 de diciembre. Igualmente se abordará el tema del Registro Único Nacional Obligatorio para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa).

Las primeras parroquias en atender el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro, como parte del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, fueron El Recreo, Sucre y Antímano, las cuales estarán realizando sus asambleas los días 22,23 y 24 de septiembre, respectivamente. Las otras parroquias del municipio Libertador ya han fijado sus fechas de reunión y el cronograma se extiende hasta el 22 de octubre.

Durante estos encuentros de trabajo los agrovenezolanos y agrovenezolanas no sólo aportarán ideas para combatir la especulación y el desabastecimiento en las distintas barriadas de Caracas, a partir de la producción y distribución oportuna de los alimentos cultivados en huertos familiares y comunitarios de la capital, sino que aprovecharán el escenario para socializar el Anteproyecto de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana, que próximamente será remitido a la Asamblea Nacional, y la Ordenanza sobre Agricultura Urbana del Municipio Libertador, actualmente en fase de discusión pública.

T/Mppat