En la feria del libro|Alcalde Jorge Rodríguez hizo entrega este sábado del Premio de Literatura Stefania Mosca

Este sábado el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, otorgó el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca a los autores ganadores en los géneros crónica, ensayo, narrativa y poesía, en un acto celebrado en la sala Hugo Chávez de la 6ta Feria del Libro de Caracas ubicada en el parque Los Caobos.

«Este premio es un reconocimiento a esa escritura subterránea que viene pululando y que viene floreciendo por todos los rincones de la patria venezolana», siempre hay que reconocer al escritor, las letras y la escritura», expresó Rodríguez en su discurso de agradecimiento a los galardonados.

En la categoría crónica el reconocimiento fue otorgado a la obra En la Circunvalación N° 5 por 0.25, de Leo Villaparedes, una crónica que en palabras de su autor, retrata el tránsito de la Venezuela rural a la urbana y aborda temas, sucesos y fenómenos que tuvieron impacto significativo en buena parte del siglo XX venezolano.

El Sol invisible, del escritor Héctor Padrón fue premiado en la categoría de ensayo, en la que compitieron 30 trabajos, y estudia la complejidad y belleza de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios americanos, específicamente los venezolanos, retratados en su literatura.

En narrativa fue reconocida la novela La ciudad que duerme bajo los hongos venenosos, del escritor Juan Daniel Calderón, quien utiliza un lenguaje irreverente, con el humor como herramienta para retratar la realidad social urbana de Venezuela, a través del monólogo de su personaje central.

En la mención de Poesía fue premiado Elegía para un mago de Venecia, del escritor José Jesús Villa Pelayo.

Al final del acto el alcalde Rodríguez, se despidió con un verso de su amigo y poeta venezolano Gustavo Pereira. «Que haya pájaros en cada pecho» y agregó que dicha expresión también puede decirse con la frase «que haya libros en cada pecho».

Stefania Mosca fue una escritora, narradora y ensayista reconocida como una de las más importantes de la literatura nacional contemporánea.

El alcalde recordó a la homenajeada como una gran amiga, y manifestó, «una de las primeras decisiones que tomé como alcalde de Libertador, fue la creación de este premio con el nombre de esa gran mujer, gran escritora y gran amiga, Stefania Mosca».

La cuarta edición de este premio contó con el concurso de 130 obras y consta con un premio en metálico para cada género de 40.000 bolívares, un diploma y l apublicación de su obra por parte del Fondo editorial Fundarte.

T / AVN