La obra literaria fue tema de conversación en Lugar Común | Alejandro Bruzual desgrana la vida del maestro Inocente Carreño en un libro

El investigador y musicólogo Alejandro Bruzual desgrana la vida del maestro compositor Inocente Carreño en un libro de lujo, de casi 400 páginas de papel glasé, que el mismo artista se prestó para escribir con innumerables recuerdos de su memoria y de su archivo personal. Esta obra íntima, que se publicó el año pasado, fue objeto de conversación ayer en la Librería Lugar Común.

En conversación con el Correo del Orinoco, el autor explicó que en Inocente Carreño: Ser de tiempo y creación no solo precisa detalles de la vida del autor de la Suite Margariteña sino que incluye análisis sobre la impronta del maestro Vicente Emilio Sojo, el nacionalismo y las expresiones que vinieron luego, así como las escuelas y la lucha por el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

“Creo que es importante revalorar y reubicar al alumno de (Vicente Emilio Sojo) que más compuso” y que “potenció lo popular venezolano de raíz folclórica”, recalcó.

Bruzual describió las obras corales de Carreño como las de corte nacionalista, las obras orquestales en la corriente postromántica y las de cámara, es “donde más apuesta y llega casi al serialismo, es decir, a la música vanguardista” pese a ser de la escuela tradicional.

Cree que las piezas de cámara del compositor resultan extraordinarias -por encima de sus alabadas obras orquestales y corales- porque “es donde hay un reto mayor de la potencialidad de la música venezolana y una apuesta a la contemporaneidad”.

El libro de Alejandro Bruzual resulta muy completo porque hace también un recorrido iconográfico por la vida de Carreño. No obstante, el investigador sostiene que debió publicarse acompañado de un disco compacto con las obras emblemáticas del compositor, o incluso, un DVD con videos del maestro.

“Si es un libro de un compositor ¿Cómo no oír su obra? En este caso, utilicé bastantes ejemplos musicales buscando una especie de equilibrio entre el lector común que no lee partituras y el lector especializado, así hay apartados, recuadros con críticas, análisis de las obras e introducciones de las obras (partituras) para el lector especializado”, explicó.

Según el estudioso, este libro está dirigido a todo público “porque es necesario romper” con las publicaciones especializadas para divulgar la vida y la obra de un venezolano ejemplar, que vivió prácticamente todos los acontecimientos musicales más importantes del siglo XX y escribió más de 1.000 obras.

Bruzual lamentó que la obra dedicada a Carreño se puedo publicar casi cuatro años después de que estuvo lista por falta de apoyo y presupuesto, y que finalmente lo logró, con ayuda de un familiar y algunos aportes de empresas privadas.

OTRAS

El musicólogo Alejandro Bruzual ha publicado La guitarra en Venezuela y biografías sobre grandes figuras de la guitarra como Antonio Lauro, Raúl Borges, Manuel Enrique Pérez Díaz, Fredy Reyna, Rodrigo Riera y Alirio Díaz. A futuro, espera abordar en otros proyectos editoriales a otro gran guitarrista venezolano así como investigar algunas cuestiones sobre el referido instrumento en Latinoamérica.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia