Un repertorio de tonadas del Cantor del Pueblo|Alí Primera sonó de nuevo en El Nacional

Nuevamente el Teatro Nacional se llenó de gala. El Concierto Alí Sinfónico, interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en su tercera entrega brindó a los asistentes un repertorio de tonadas del Cantor del Pueblo.

El público presente desbordó de entusiasmo al oír la música del cantor del pueblo interpretada en los instrumentos de la orquesta sinfónica y además, algunas sorpresas se sumaron al concierto, y es que Daniela Cabello, Omar Acedo y el sobrino del cantor, Alí Alejandro Primera, se unieron al homenaje.

La primera canción de la noche fue un instrumental de la orquesta con Los Techos de Cartón, luego Deisy Gutiérrez cantó Amor en Tres Tiempos y Canción Cumanesa, el cantautor venezolano Gerardo Valentín siguió la velada con Caña Clara y Tambor y Ruperto. Mientras que Coquivacoa y Tin Marín fueron cantadas por Amaranta Pérez.

Blanquísima Gaviota y Mamá Pancha fueron entonadas por Darlis Cabriles, Daniela Cabello interpretó Cunaviche Adentro y se la dedicó al alcalde Jorge Rodríguez, seguidamente Omar Acedo cantó Los Techos de Cartón.

El público, al compás de los aplausos acompañaba a cada interprete y coreaba las canciones que hacían estremecer a los asistentes.

El Grupo Ahora cantó La Soga y Abre Brecha y dedicó a Primera una canción de su autoría llamada Adiós Alí Rafael.

Alí Alejandro Primera interpretó Canción Mansa para un Pueblo Bravo y Los que Mueren por la Vida la cual dedicó a Eliézer Otaiza, Robert Serra y al Comandante Eterno Hugo Chávez.

Para el cierre musical de la noche todos los artistas cantaron nuevamente Tin Marín.

El publicó brindó un sonoro reconocimiento a los intérpretes mientras coreaban la canción “Tin Marín que arda la candela, tin marin contra la humedad, Tin Marín que arda la candela, Tin marin contra la humedad, Muchacho tambor manos quitiplás solo se mojaron vuelven a sonar”.

Todos acompañados de la Orquesta sinfónica Municipal de Caracas.

LA REVOLUCIÓN ES RESURRECCIÓN

Al inicio del concierto, el alcalde de Caracas recordó que hace 26 años el pueblo se alzó y salió a la calle para decir “Ya Basta”.

“Ya basta de hambre, ya basta al sometimiento de gobiernos lacayos, de gobiernos que se sometían a dictámenes de los gendarmes de la economía mundial. A esos gritos del pueblo a esta hora ya le empezaban a responder con balas, con una represión brutal que dejó en luto a más de 3 mil 500 familias”, dijo Rodríguez.

El alcalde rememoró que la represión continuó los días siguientes y dijo que en los sitios donde cayeron tantas personas ahora la Alcaldía de Caracas las ha recuperado y las convirtió en lugares para la recreación y para el disfrute de los caraqueños.

“En las esquinas, donde se amontonaron los cuerpos de nuestros hermanos, hoy está poblado de sonrisas de nuestros niñas y niños, porque justo allí, el Gobierno Revolucionario instaló el Polideportivo de Bruzual en la parroquia El Valle”, dijo.

Resaltó que en los días que transcurrió el Caracazo, donde está construida la Plaza Bolívar de El Valle habían tanquetas de guerra que estaban dipuestas para reprimir al pueblo que saltó a la calle en procura de una mejor Venezuela.

Dijo que la música y las letras de Alí Primera acompañaron al pueblo venezolano en esos días de lucha y combate.

“Los que combatían contra la injusticia y los que combatimos día a día en esta tierra, tuvimos cerca a Alí Primera en el corazón del pueblo y por eso hoy revolución es sinónimo de resurrección”, afirmó.

T y F/Ciudad CCS