Controlaron focos en La Mariposa, autopista del centro y sector de Manzanares de Baruta|Autoridades enfrentaron nuevos incendios forestales en Caracas y zonas aydacentes

Este martes se presentaron nuevos incendios forestales en las adyacencias de Caracas que ameritaron la intervención de los organismos competentes. Los focos se registraron específicamente en en el kilómetro 8 de la Autopista Regional del Centro (ARC) y en La Mariposa, según informó el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

También informó: “Por tierra se combate incendio forestal en Km 8 de la ARC” . “Por medios aéreos se combate incendio forestal en montañas adyacentes a La Mariposa”. “Bomber@s forestales de GDC y GNB combaten incendios forestales en La Mariposa y KM 8 ARC”.

Más tarde, se confirmó que los bomberos de Distrito Capital sofocaron llamas que afectaron más de 29 hectáreas de terreno, según reporte del observatorio de siniestros del cuerpo bomberil.

Entre las zonas afectadas se encuentran el sector La Mariposa donde el fuego consumió 10 hectáreas de terreno; en el kilómetro 8 de la Autopista Regional del Centro se afectaron 15 hectáreas. Además, 4 hectáreas de vegetación se quemaron en el municipio Baruta, sector Manzanares. Todos estos eventos fueron controlados según reportaron los bomberos.

MONITOREAN LAS ZONAS

Los incendios en áreas verdes adyacentes a la Autopista Regional del Centro a la altura de Tazón y en el Waraira Repano fueron controlados por Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y grupos de voluntarios, entre el pasado fin semana y ayer lunes. Pero aunque las autoridades “mantienen las alertas monitoreando aquellas zonas consideradas de riesgo”, como informó el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Reverol Torres, ayer se activaron los focos ya mencionados.

En un recorrido por las principales zonas afectadas la semana pasada, el Correo del Orinoco pudo comprobar que en Tazón y en el Waraiara Repano quedan algunos troncos humeantes, pero el fuego se ha extinguido por completo.

Un bombero que cumplía labores de chequeo en Tazón comentó que “se hace necesario mantener el monitoreo y refrescamiento para evitar que pueda volver a reavivarse el fuego”. Se pudo conocer que el incendio ocurrido en esta área duró unas 58 horas y afectó 40 hectáreas de bosque y vegetación dispersa, sin víctimas ni daños materiales a las propiedades cercanas.

Estos datos los aportaron, el pasado fin de semana, Villegas y Reverol Torres.

WARAIRA REPANO

El alcalde Ernesto Villegas informó que en las labores de control y combate de incendio ocurrido en el Waraira Repano participaron más de 365 hombres y mujeres de diversas instituciones, así como del poder popular. En este parque nacional se presentaron dos focos la semana pasada; uno en Galipán, vertiente norte, sector Vargas y otro en el sector llamado Cerro Gordo en Manzanares”, detalló Reverol Torres.

Al respecto, el comandante general de la GNB precisó que desde las aeronaves se han efectuaron mas de 106 descargas con 122 mil litros de agua tanto para la extinción del incendio como el refrescamiento de zonas aledañas.

HELITANQUES EN ACCIÓN

Desde finales de enero y hasta junio de este año está vigente la restricción del acceso de personas a área críticas de los parques nacionales, con motivo del período seco y el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Además, el pasado sábado 2 de mayo el Ejecutivo Nacional ordenó acciones para refrescar los 27 parques nacionales del país. Para ello se emplean los llamados helitanques.

“A fin de luchar contra los incendios forestales en el país el gobierno nacional dispone de una flota de 4 aeronaves especialmente para combatir los incendios, conocidas como helitanques las cuales permiten una mayor capacidad de transporte de personal y agua. Además de proporcionar una mayor estabilidad que les permite una mayor aproximación a los puntos difíciles”, explicó el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Reverol Torres, al ofrecer un balance de los siniestros forestales, el pasado fin de semana.

Reverol Torres, explicó que de estos 4 helitanques, 3 son de la GNB y permiten cargar 1.200 litros de agua en menos de dos minutos. La otra aeronave pertenece a la Aviación Nacional Bolivariana y posee una capacidad de carga de 1.500 litros de agua.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Ángel de Jesús