Partió desde la plaza Bolívar hasta la Diego Ibarra|Con la Bajada de Pacheco dan la bienvenida a la navidad en Caracas

Foto/Archivo Alcaldía de Caracas

Este viernes las y los caraqueños dieron la bienvenida a la navidad con la tradicional bajada de Pacheco, que partió desde la plaza Bolívar hasta la Diego Ibarra en la capital de la República, donde se concentraron centenas de personas.

La actividad es presidida por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quienes inauguraron el Paseo La Navidad.

Cuenta la tradición oral venezolana que al llegar la temporada navideña a aquella Caracas de los «techos rojos» un viejito de nombre Pacheco bajaba desde las espesuras nubladas del cerro Galipán, en los adentros del Waraira Repano, hasta la plaza Bolívar de Caracas cargado de azucenas, claveles y rosas de múltiples colores.

Para aliviar la tembladera de la mandíbula, a causa del frío, el hombre cantaba «Caminito de Santiago iba un alma peregrina, una noche tan oscura que ni una estrella lucía».

Pacheco llegaba con sus burritos y sus flores a la plaza y en minutos su mercancía quedaba repartida entre compradores urgentes que salían enamorados a cortejar a sus parejas.

Narran que cuando el hombre regresaba a sus montañas el frío que había traído consigo quedaba esparcido por toda la ciudad, analogía que justifica la colorida expresión popular de «llegó Pacheco», dicha por los caraqueños cuando el frío decembrino se asoma.

Por un tiempo a Pacheco no se le vio más. Sus burritos y sus flores no regresaron para alegrar la plaza ni la ciudad, pero el frío traído por él bajaba cada diciembre a Caracas como recuerdo eterno de su presencia.

Este viernes se recreará la leyenda con interpretaciones escénicas y ferias decembrinas que marcarán así el inicio de la navidad en la capital venezolana.

Seguido de la escenificación, la música acompañará el ambiente festivo con la participación de Serenata Guayanesa, Las voces risueñas de Carayaca, Francisco Pacheco y su pueblo y Los Tucusitos, que sonarán hasta llegada las 11:00 de la noche.

Texto/Yenderth Alcalá con información del Diario de Caracas