Inició debate para alimentar estrategias de unidad entre los pueblos del Sur| Barreto: «Es vital producir conocimiento científico contra las amenazas imperiales»

Durante la instalación del III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento y también presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Guillermo Barreto, aseveró que, «en Venezuela, estamos comprometidos con procesos de investigación que favorezcan la transformación social y la liberación de los pueblos».

«Participar en este Congreso Internacional de Saberes es una muestra de ese compromiso. El Despacho de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, siempre pendiente del debate de las ideas y de apoyar la conformación de espacios para la generación de nuevos conocimientos, dice presente para alimentar estrategias que nos permitan mantener la fuerza frente a las arremetidas del Imperio», expuso.

Enfatizó que, «en estos momentos —cuando los poderes imperiales, sedientos de recursos, están arremetiendo, de una manera muy agresiva—, es vital producir conocimiento científico para la unión, en contra de las amenazas imperiales».

Según Barreto, «debemos generar espacios de debate, de diálogo y de investigación para conocer nuestras realidades y el orden social imperante, con el fin de transformarlos. Conocer nuestras capacidades y formas de relacionarnos, en el desarrollo de estas arremetidas, adquieren una importancia trascendental para crear cualquier estrategia».

Ratificó que, frente a los problemas que confrontan hoy los pueblos del Sur, la investigación científica debe adoptar la responsabilidad de conocer a la gente, sus características y potencialidades históricas: su capacidad de unión, solidaridad y movilización social.

«La amenaza y la injerencia imperial la vamos a derrotar con organización, con acciones populares y, sobre todo, con la convicción de que somos un pueblo digno, con una historia, con conocimientos y experiencias que nos ayudarán a ‘darle jaque’ a cualquier fuerza extranjera que nos quiera oprimir», indicó.

SABERES DE LIBERTAD

Durante su intervención, el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento recordó que el Centro de Saberes Africanos —organizador de este congreso internacional— tuvo un importante aporte del Gobierno de Venezuela, con recursos provenientes de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsada por el Comandante Hugo Chávez como una acción significativa para apuntalar un modelo científico que «supere las exigencias insaciables de la racionalidad dominante: un modelo científico que responda a nuestras necesidades y a nuestros anhelos».

En esta misma línea, Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África, también fundador y director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños), señaló que, en este espacio, se promueve la producción y difusión de conocimiento sobre la situación coyuntural y estructural de problemáticas, como los ataques imperialistas, que afectan a los países del Sur.

«El terrorismo es un fenómeno inducido por el imperialismo para disminuir las capacidades de ciencia, tecnología, conocimiento y desarrollo de los pueblos—subrayó Bolívar, y agregó—: Es un ataque contra la planificación organizativa de las naciones que, incluso, las obliga a perder gran parte de su talento a causa de la emigración. (…) Por tanto, el objetivo de estos espacios de intercambio, producción y gestión de saberes es aportar propuestas de acción liberadoras».

F/Prensa Fonacit